“¿Por qué nadie hace nada?, los indigentes en Artículo 123 son un grupo de delincuentes: seguido asaltan a los vecinos, acosan a las muchachas que pasan por esa calle e incluso se ha vuelto una zona de narcomenudeo y las autoridades no hacen nada”, comentan los vecinos de la colonia Centro.

Desde el pasado mes de enero el número de indigentes se ha incrementado en esa zona, aseguran los colonos, y aunque lo han denunciado ante las autoridades, el número de personas en situación de calle no ha disminuido, el mal olor y el exhibicionismo va en aumento.

“Ya muchos preferimos caminar más para evitar tener contacto con ellos, ya me han asaltado varias veces e incluso a mis visitas las han molestado, no he querido ir a levantar la denuncia porque me da miedo que me hagan algo y no me quiero exponer”, comentó una joven que vive en la zona.

Los vecinos temen que haya represalias en su contra al denunciar las agresiones e incluso la venta de droga que existe en el grupo de personas en situación de calle, pues consideran que las autoridades prefieren resguardar los derechos humanos de este sector que brindar seguridad a los propios habitantes.

“Han venido las autoridades de la delegación y nos dicen que ellos no pueden hacer nada, que por los derechos humanos y que si tenemos problemas de seguridad le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y que nosotros nos debemos de empoderar para hacer la denuncia, pero nos mandan solos al ruedo, no nos brindan apoyo”, denunció la joven.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, se observó a alrededor de 35 personas de entre 15 y 30 años de edad que viven en la vía pública, sobre la calle Artículo 123, entre la avenida Balderas y la calle Humboldt, en la colonia Centro, los hombres y mujeres que permanecen ahí se drogan con activo o marihuana, realizan sus necesidades fisiológicas a la vista de todos y se dedican a pedir dinero a las personas que pasan por ahí.

“Dame de tu cigarro”, “dame para comer” o “dame dinero”, es lo que dicen para poder recibir alguna moneda; sin embargo, los vecinos, quienes no quisieron identificarse por su seguridad, comentan que es una red que ya vio muy fácil ese modo de vivir.

“En la delegación nos dicen que no los pueden quitar, que ellos los invitan a moverse y que no quieren, pero quién se va a querer quitar si no trabajan, no pagan impuestos, les llevan comida, les hacen hasta la limpieza, hasta yo mejor me voy a ir a la calle”, comentó una de las vecinas.

Durante una reunión entre vecinos y autoridades de la delegación Cuauhtémoc, entre ellas Aliza Klip Moshinsky, directora de Servicios Urbanos, se habló sobre el tema y el personal de la demarcación se comprometió a buscar alternativas para que las personas en situación de calle se trasladen a otro lugar, pero aseguraron que no harán una limpieza social.

“Administraciones anteriores sí hicieron la limpieza en la zona, pero esto generó que la Comisión de Derechos Humanos nos mandara una recomendación, misma que hasta la fecha no hemos terminado de cumplir”, comentó una funcionaria de la delegación Cuauhtémoc.

Integrantes del Instituto de Asistencia e Integración Social, a cargo de Héctor Maldonado, señalaron que la única forma de retirarlos es bajo su propio pie, por lo que este órgano está implementado programas en apoyo a personas en situación de calle, pues por cuestiones de derechos humanos no se los pueden llevar a la fuerza.

En agosto de 2015, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió la recomendación 7/2015 a diversas delegaciones, entre ellas a la delegación Cuauhtémoc, tras cuatro quejas de oficio que se realizaron en el organismo por el desalojo de las personas en situación de calle en Artículo 123.

De acuerdo con este documento, una de las quejas se realizó el 31 de agosto de 2012, cuando las personas fueron desalojadas después de una riña que se registró entre los indigentes de Artículo 123 y otros que pernoctaban en las inmediaciones de la estación del Metro Salto del Agua.

Este conflicto fue el causante para que el personal de la delegación Cuauhtémoc, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, retirara a los indigentes, quienes se movieron a las puertas de la estación del Metro Juárez.

En el paso peatonal de Artículo 123, que ocuparon durante años las personas en indigencia, el gobierno capitalino realizó una limpieza exhaustiva y colocó una cicloestación del Sistema de Transporte Individual Ecobici, además se pusieron jardineras para evitar el regreso de los indigentes.

Pero sólo seis meses duró la banqueta de Artículo 123 sin hombres y mujeres drogándose o dormitando al aire libre. A finales de abril de 2013, al menos una decena de jóvenes en situación de calle volvió a ocupar lo que durante años fue su hogar instalando en la vía pública plásticos, mantas, madera y láminas.

Los jóvenes se pusieron unos a dormitar sobre la banqueta, otros a drogarse y pasear por ahí o a permanecer sentados en la sombra, y las autoridades no hicieron nada.

El 21 de mayo de ese año las autoridades volvieron a quitarlos, ante las amenazas de retirarlos con bombas de agua; las personas en situación de calle se movieron a la Plaza de la Ciudadela, pero no por mucho tiempo, pues semanas después llegaron al mismo lugar y duraron varios meses sin que las autoridades hicieran algo. Hasta el 22 de abril de 2014, cuando por medio de golpes y patadas, policías de la Unidad de Protección Ciudadana del sector Revolución realizaron el retiro de las personas que habitaban en Artículo 123. En esa ocasión hubo varias detenciones, las personas fueron retenidas por más de una hora en la Plaza de la Solidaridad y después remitidas ante las autoridades acusadas por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo; sin embargo, salieron libres al no encontrar pruebas en su contra y poco después regresaron a la calle Artículo 123, y hasta le fecha siguen sin poder retirarlos. “Ya hablamos con las autoridades y nos salen que no los pueden quitar, estaba una biciestación y habían arreglado las jardineras muy bonito, pero ya valió, ahí están los indigentes apoyados por la delegación y otras organizaciones que les traen comida”, dijo uno de los vecinos. La delegación Cuauhtémoc y el Instituto de Asistencia e Integración Social se encuentran en constante diálogo con los habitantes de la colonia Centro, incluso se está realizando un censo de las personas en situación de calle de la demarcación, pero la molestia de los vecinos es que viviendo en una zona turística tienen este tipo de problemas.

“No es posible que vivamos a una calle de  la avenida Juárez, la cual está muy bien cuidada, en estas condiciones, que tengamos que rodear para no ser asaltados y las autoridades nos salgan que van a hacer un programa para invitar a esos delincuentes a moverse, porque no son personas en situación de calle, son ladrones, drogadictos y narcomenudistas”, acusó una de las vecinas. A diferencia de este grupo, hay personas que viven en situación de calle y los vecinos consideran que ellos sí tienen el derecho de vivir ahí, pues “son limpios y trabajadores, y sólo no tiene casa”. “Los policías no hacen nada con los  drogadictos que están en la calle de Artículo 123, aun cuando es un delito drogarse en la vía pública, pero a los viejitos que se quedan sin molestar a nadie, como los que se ubican en la calle Iturbide, sí los han corrido, pero a los otros no”, comentó la vecina de la zona.

Las autoridades de la delegación señalaron que se están haciendo varias actividades para crear vías de salida de los jóvenes en situación de calle, como son el crear una compañía circense, donde se buscará el apoyo del Circo del Sol para que den capacitación a las personas en situación de indigencia. También se están creando lugares que pueden ser refugios para este sector; sin embargo, serán en la periferia de la ciudad. Además se realizan pláticas para firmar varios convenios con organizaciones civiles, la industria restaurantera y hotelera del Centro Histórico, para buscar vías de trabajo y alojamiento a los indigentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses