phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México trabajan alrededor de 85 mil niños y adolescentes, de los cuales 32% no asisten a la escuela, informó Thomas Wissing, director adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México.

Precisó que a nivel nacional se tienen identificados 2 millones y medio de personas entre cinco y 17 años de edad que trabajan, un millón menos que hace siete años. En el mundo, la cifra alcanza los 168 millones.

Thomas Wissing puntualizó que 60% de los niños que trabajan lo hacen en el ámbito familiar, por lo cual no reciben salario alguno por la labor que realizan, puesto que el objetivo es colaborar en los gastos del hogar.

“Es un tema de necesidad económica, hay muchas familias que necesitan que los niños ayuden al ingreso familiar, pero no estamos conscientes del gran daño que estamos haciéndoles. Es importante que encontremos ya una alternativa de trabajo infantil [para mayores de 15 años], sino la alternativa real que comience en las comunidades de la ciudad con programas de salud, educación y sobre todo con programas que generen trabajo decente para los padres”, enfatizó Wissing.

Durante la conmemoración por el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, en el Bosque de Chapultepec, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García dijo que es “inaceptable el trabajo infantil”.

Afirmó que para erradicar esta problemática se requiere de visión metropolitana, pues de manera particular en el Metro se ha ubicado que alrededor de 50% de los niños que laboran provienen del Estado de México.

Metro. El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, informó que en lo que va de este año han remitido al Ministerio Público a nueve infantes que se encontraban laborando al interior del Metro. Precisó que fueron remitidos en calidad de víctimas, para recibir atención.

Gaviño indicó que se ha ubicado que los niños que laboran al interior de la red provienen principalmente de los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco y Nezahualcóyotl, así como de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Anunció que para erradicar este fenómeno se alista una campaña de concientización, que incluye videos y carteles, además de la impresión de un boleto conmemorativo, el cual contará con un tiraje de 10 millones.

“Cuando tenemos al niño en esta situación, tenemos que dar parte a la Comisión de Derechos Humanos, los llevamos a la procuraduría, a la Fiscalía Especial para Evitar el Trabajo Infantil, ésta investiga y presenta a los padres del menor, para hacer consignaciones correspondientes en su caso”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses