El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca aplicar un programa de regularización fiscal para condonar el pago de derechos por uso y aprovechamiento en mercados públicos de los ejercicios fiscales 2011 hasta el año pasado.

Para ello, se reunirá hoy con los secretarios de Finanzas y Desarrollo Económico, Édgar Abraham Amador y Salomón Chertorivski, respectivamente, para revisar a detalle el monto que corresponde a estos adeudos y establecer una ruta de pagos y de beneficios.

El líder de la bancada perredista, Leonel Luna Estrada, aclaró que se trata de una cartera vencida que no se ha podido cubrir por la competencia desleal que prevalece contra los 329 mercados públicos que hay en la capital del país.

“Es una propuesta que se trabaja en conjunto con el diputado Víctor Hugo Romo y que contempla un programa integral que lleva a la creación de un Fondo para el Desarrollo de los Mercados Públicos de la Ciudad, la condonación por el pago de derechos, la incorporación de instituciones académicas como el Tec de Monterrey para ofrecer asesoría y generar un modelo distinto para que estos centros de abasto puedan ser competitivos”, dijo Luna.

Se calcula que serían beneficiados al menos 30 mil locatarios y sus familias, lo que corresponde al 50% del padrón total que es cercano a los 60 mil.

De acuerdo con el diputado perredista, el apoyo a los mercados públicos contribuye a vigorizar el consumo popular en la capital del país, por ello se considera conveniente estimular a los locatarios en el pago de derechos a fin de que se regularicen en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La Secretaría de Finanzas tiene la facultad de establecer programas generales de regularización fiscal para los contribuyentes, en los que se podrán condonar total o parcialmente contribuciones, recargos, multas y gastos de ejecución, así como contemplar facilidades administrativas en términos de lo dispuesto por el artículo 105 del Código Fiscal del Distrito Federal.

Luna Estrada señaló que los mercados públicos generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, 70 mil directos y 210 mil indirectos.

“Son parte de una de las redes más importantes de abastecimiento para habitantes de la Ciudad, con 329 establecimientos y más de 70 mil locales, distribuidos en las 16 delegaciones.

Cinco de 100 hogares, según Inegi, adquieren sus alimentos y productos de primera necesidad en canales tradicionales como son los mercados.

El gran problema de estos importantes centros de negocios, de acuerdo con Luna y Romo es que el déficit comercial de compra - venta está correlacionado con la apertura de grandes centros comerciales.

“Existe una lucha desigual ya que los comercios no cuentan con elementos técnicos, tecnológicos y de mercado en sus precios que los sitúen dentro de un mercado competitivo y por ende en una menor o nula utilidad de sus ventas”, mencionaron.

afcl

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