Más Información
metropoli@eluniversal.com.mx
La delegación Iztapalapa no reportó 306 casas afectadas ante el Gobierno Central para recibir apoyo económico por las lluvias torrenciales de hace una semana y media.
De acuerdo con información de la Oficialía Mayor, el 2 de junio, un día después de la tromba que cayó en Iztapalapa, la delegación informó que sólo había 596 casas afectadas en 18 colonias. No obstante, ese mismo día, el órgano administrativo reportó, mediante un comunicado de prensa, que en un censo preliminar la afectación era de 900 viviendas, lo que implicaba a una población de cinco mil personas vulneradas en 19 colonias.
Por su parte, la delegación Iztapalapa no ha dado a conocer el censo oficial de afectados. Aunque hace una semana, informó que el conteo llevaba un avance de 90%.
No le hacen caso a Iztacalco. Aunque las lluvias también afectaron a diversas viviendas de la delegación Iztacalco, la Oficialía Mayor no recibió solicitud de la demarcación para apoyar a los vecinos, así lo confirmó el titular de la dependencia Jorge Silva.
De la veintena de hogares afectados, el órgano administrativo sólo apoyó a una casa, pues fue la vivienda “más afectada por las lluvias”.
“El gobierno delegacional con recursos propios les ayudó a retirar los escombros, donó 14 láminas y cuatro polines. Además le entregó una despensa, y se están gestionado algunas donaciones, con recursos propios, para ayudarlos”.
“En el resto de las viviendas las afectaciones fueron menores”, informó la oficina de comunicación social de la delegación. Esta casa editorial dio a conocer que, entre los objetos que perdieron los vecinos de Iztacalco, destacan refrigeradores, muebles, puertas, camas y ropa; además de dos automóviles que reportan problemas eléctricos a causa de las lluvias.
Alertan por lluvias. Esta semana comenzó a funcionar el Sistema Múltiple de Alertamiento Temprano (SMAT) que consta en seis fases para prevenir a la ciudadanía de lluvias en Iztapalapa.
Con la lluvia del viernes, el órgano administrativo declaró hasta la cuarta fase (alerta roja), con lo que solicitó a las personas cerrar válvulas de gas y cortar la energía eléctrica, así como evacuar zonas de riesgo y permanecer en refugios temporales.
Ayer la delegación Iztapalapa volvió a poner en operación el SMAT, por lo que a las 7:00 de la mañana de ayer decretó la alerta azul, con lo que recomendó a los ciudadanos confirmar que las coladeras pluviales se mantienen limpias.