Más Información
Ken Salazar acude a misa por la paz y la justicia en México; obispo Francisco Javier invita a abandonar el “funcionalismo”
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
metropoli@eluniversal.com.mx
La promesa de instalar bajo tierra el cableado eléctrico y de comunicaciones como parte del proyecto de rehabilitación de la avenida Masaryk, obra de 480 millones de pesos, quedó en el limbo por inconsistencias y falta de presupuesto, aceptó Roberto Remes, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP).
Al hacer un balance a casi tres meses de su llegada al cargo, el funcionario afirmó a EL UNIVERSAL que el proyecto Masaryk “tuvo errores en su gestión” y ahora para hacer las conexiones eléctricas de 400 predios con la avenida no hay dinero ni está dentro de sus facultades.
Sobre la situación administrativa de la AEP, expuso que recibió un organismo “lleno de auditorías”. Él llegó en sustitución de Dhyana Quintanar, quien fue destituida del cargo por presunta corrupción.
Remes informó que tras la cancelación del Corredor Cultural Chapultepec —al cual se opuso como activista— su meta será dejar listo un proyecto de rehabilitación.
Sobre el programa de parquímetros Ecoparq, dijo que no se instalarán más este año, pues la apuesta es modernizar su operación y transparencia.
¿Cómo recibió la AEP?
—Estamos llenos de auditorías, recibirla después de un escándalo hace que los distintos órganos fiscalizadores se vuelquen a nosotros, más de 10 revisiones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Contraloría interna de Seduvi, aunque hasta ahora no se ha visto daño patrimonial.
Recibiste obras con pendientes como Masaryk, que se inició desde 2014, ¿qué hace falta?
—Soterrar el cableado. Físicamente ya se puede porque se hicieron los ductos pero faltan gestiones más a nivel de los usuarios y esto sobrepasa a la AEP.
La CFE no sólo tiene que instalar el cableado de la colonia sino además hacer las acometidas a los predios, pero hubo un convenio donde se comprometía a la AEP a hacer las acometidas.
¿Cuánto cuestan las acometidas en los domicilios?
—Lo que se firmó (antes de mi llegada), y es un problema, compromete a la AEP, pero no puede aplicar un recurso público en un espacio privado. Ni tengo los 18 o 20 millones de pesos requeridos y aunque los tuviera no los debiera de ejecutar ahí porque pudiera darse un daño patrimonial, pues quien tiene una relación con los clientes es CFE no nosotros, son miles de metros de cable que hay que meter en zona privada.
¿Qué se hará con avenida Chapultepec en la presente gestión?
—Abrir la discusión, mínimo entregar una metodología, realizar foros y tener claro el rumbo de la avenida, eso es lo que tendríamos que entregar, si nos da tiempo haremos la obra civil, si no, dejaremos los planos.
¿Hay consensos, avances?
—Aún no hay consensos con vecinos y expertos. Pero será una intervención de baja escala y sencilla, en banquetas, más vegetación y áreas peatonales, resguardar el acueducto.
Además hay que poner sobre la mesa otras avenidas: Niños Héroes, Bucareli, Hidalgo, Puente de Alvarado, Balderas e Izazaga.
¿Se instalarán más parquímetros en este año?
—Este año no estoy tan seguro, porque estamos mejorando el reglamento de estacionamiento en vía pública porque tiene debilidades, además estamos buscando mejoras tecnológicas para los parquímetros, como más mecanismos de pago, incluso desde el celular y verificación del mismo, como escanear placas.
¿Qué beneficios tendrían vecinos?
—Que el reglamento permita analizar si en las cerradas o calles muy angostas no se pongan parquímetros y en materia de transparencia se pueda saber cuánto dinero entra.