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Líderes concesionarios de transporte público afirmaron estar de acuerdo con la desaparición de microbuses siempre y cuando el gobierno capitalino les dé la certeza jurídica y financiera para el cambio de unidades.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los líderes Nicolás Vásquez Figueroa y Mario Alberto Martínez pertenecientes al Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos de los Transportistas (Codedhutra) y quienes representan a más de 3 mil concesionarios del transporte público afirmaron que el ajuste de tarifa no es suficiente, por lo que el gobierno local los debe apoyar para conseguir tasas preferenciales o bonos para la adquisición de autobuses menos contaminantes.
“En 2013 el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos había dicho que había conseguido, con Nacional Financiera, una tasa de financiamiento fija de menos de 9%, al final eso no se cumplió.
Nosotros necesitamos garantías para poder hacer el cambio de unidades”, dijo Nicolás Vázquez.
Asimismo acusaron que la creación de corredores no les trae certeza económica, pues mostraron un documento en el que la empresa Corredor Oriente Poniente S.A de C.V (Copsa) les informa que no generaron utilidades en 2014.
“La actual posición financiera de la sociedad se aprecia que la misma no generó utilidades para ser distribuibles entre los trabajadores y acciones de la sociedad, situación financiera que se pone a consideración de la Asamblea General de Accionistas para su aprobación”, se lee en el documento.
De acuerdo con los concesionarios, el negocio de los microbuses genera una derrama económica diaria de, aproximadamente, 31 millones 875 mil pesos, y de él dependen directamente 200 mil personas y 400 mil de manera indirecta.
Mario Alberto sostuvo que todas las unidades de microbuses pasarían la verificación vehicular si hoy se les aplicara la prueba.
Dijo que menos de 10% de las unidades utilizan gasolina, el resto utiliza gas LP, y “un pequeño sector” usa gas natural.
En 2018, la extinción de microbús. En 2018, no habrá ni un solo microbús “será la extinción completa”, aseguró en entrevista radiofónica Héctor Serrano, secretario de Movilidad de la Ciudad de México. Indicó que en unos meses se comenzarán a ver los cambios y por lo menos en este año dejarán de circular 3 mil unidades.
En el programa de Ciro Gómez Leyva detalló que para 2017 dejarán de operar 5 mil unidades, y para el año 2018 serán 6 mil más, es decir, en dos años y medio dejarán de circular 14 mil.
Esto luego de que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunciara que desaparecerían los microbuses al no entregarse más concesiones individuales. La única forma de mantenerse en servicio será conformando empresas de transporte en corredores asignados por la autoridad y con autobuses de bajas emisiones.
El secretario de Movilidad, señaló que las rutas de conexión a corredores primarios se atenderán conforme avancen los cambios y se garantizará que en cualquier zona pueda ingresar el transporte.
Serrano Cortés destacó que la apuesta es lograr que el transporte público concesionario y el del propio gobierno “sea la mejor alternativa para los ciudadanos”.