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El nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec estará conformado por dos cuerpos, uno superficial y otro subterráneo, cuya construcción iniciará en septiembre próximo para ambos.

El área de transferencia sur se situará a nivel de piso sobre avenida Chapultepec, estaría lista casi al término de la presente administración en abril de 2018, mientras que el área norte, situada entre el Bosque de Chapultepec y la secretaría de Salud federal, se concluirá hasta 2019, de acuerdo con un documento que describe las etapas de la obra, disponible en internet.

El área de transferencia norte se edificará bajo tierra, reducirá en 60% el tiempo y trayecto actuales para conectarse de forma segura con la estación Chapultepec de la línea 1 del Metro, además de que también vía subterránea se podrá llegar al paradero sur y a un área comercial a edificarse con posterioridad.

El paradero norte se construirá junto con un estacionamiento público de cinco niveles y un mezzanine en el predio de avenida Chapultepec 531, los cuales se prevén terminar en junio de 2019, además de la rehabilitación de la glorieta donde se ubica la fuente de Belén, que se preservará.

Sobre esta misma sección del Cetram se construirá una torre de 49 niveles, compuesta por centro comercial en los primeros tres pisos, un hotel en los siguientes siete, y los 39 restantes para oficinas.

Según las autoridades capitalinas, hasta que esté listo el Cetram, se iniciará la torre, pero en el cronograma, ya se contempla iniciar trabajos del área comercial en agosto del próximo año.

El proyecto del Cetram se realizará a través de una asociación público privada, con la cual el gobierno capitalino aportó el predio, del cual seguirá como dueño, mientras que las empresas Inveravante y Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I. asumirán la inversión del paradero y del edificio, además tendrán que entregar una contraprestación a la administración pública local.

Las fechas expuestas en el documento son aproximadas, de acuerdo con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, aunque contrastan con la afirmación de su titular, Felipe Gutiérrez, quien estimó que el Cetram estará completado a inicios de 2018.

El centro de transferencia de Chapultepec costará 323 millones 28 mil 242 pesos, que correrán por cuenta de la iniciativa privada, según datos del dictamen de impacto urbano.

En la actualidad, se acondiciona un paradero provisional, que estará listo en septiembre próximo. En ese mes se empezaría a hacer la nueva área sur de transferencia, que implica además la extensión de los túneles vehiculares de avenida Chapultepec, cuya entrada está a la altura de calle Lieja y se alargarán hacia Burdeos, obra vial que durará un año.

La obra del Cetram incluirá 500 espacios de estacionamiento para bicicleta, así como la recuperación de la calzada Tacubaya, junto al edificio de la secretaría de Salud, que se convertirá en una vía peatonal que conecte con la colonia Condesa.

Para el proyecto la Seduvi autorizó un polígono de actuación en el predio de Chapultepec 531, que abarca 30 mil 233 metros cuadrados.

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