Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
metropoli@eluniversal.com.mx
Los gastos por el accidente del domingo pasado en el que dos unidades de Metrobús se impactaron de frente ascienden a 200 mil pesos, informó el director del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros, Guillermo Calderón.
El hecho de tránsito fue consecuencia de un automóvil que cerró el paso a una de las unidades con dirección Tenayuca-Etiopía de la Línea 3. En los videos con los que cuenta el Metrobús se detalla que pasando el cruce de avenida Cuitláhuac, la unidad de transporte arranca con el semáforo en verde, “y súbitamente se mete un Chevy rojo al carril, el conductor instintivamente da un volantazo a la izquierda y se proyecta con el autobús que apenas va iniciando su marcha”, explicó Calderón.
Los 200 mil pesos serán asumidos por la concesionaria, toda vez que el vehículo que causó el incidente se dio a la fuga y no se ha logrado identificar. En este hecho hubo 16 heridos, incluyendo a los choferes. Uno de ellos permanece hospitalizado al quedar prensado y fracturarse la pierna derecha.
De acuerdo con Calderón, los incidentes de los últimos días en los que unidades de Metrobús se han visto involucradas han sido ocasionados por particulares que invaden los carriles confinados a pesar de que en todas las rutas hay señalización.
En menos de una semana se registraron tres choques: uno la noche del domingo en la Línea 3, entre avenida Vallejo y Cuitláhuac; luego el lunes a la altura de Xola en la Línea 2; y ayer sobre Balderas y Artículo 123 también de la Línea 3. En entrevista, el director del Metrobús llamó a los automovilistas particulares a obedecer la normativa: “Hago un llamado a que los particulares respeten el reglamento de tránsito, a que no den vueltas prohibidas y a que respeten irrestrictamente los carriles exclusivos del Metrobús”, dijo.
Un segundo accidente ocurrió el lunes pasado a la altura de la estación Xola en la Línea 2.
A través de su cuenta de Twitter, el Sistema Metrobús dio a conocer un video del accidente en el que se observa cómo un vehículo privado que va por el carril de servicio se trata de cambiar al carril central y provoca el choque de frente con el Metrobús que circula en dirección a Tacubaya. En este incidente no hubo heridos y la parte responsable tendrá que hacer el pago correspondiente a través de su aseguradora, que asciende a 40 mil pesos.
En el hecho de ayer por la mañana, detalló Guillermo Calderón, también se trató de un vehículo particular que salió de una calle secundaria hacia la avenida Balderas, el auto invadió el carril del Metrobús y ambas unidades se impactaron dejando un lesionado y daños por cerca de 30 mil pesos.
El director de Metrobús señaló que el gran problema es la falta de educación vial y respeto al reglamento de tránsito “pues en el caso de Vallejo en todos los puntos está señalada la prohibición de las vueltas izquierdas; en el caso de Xola están prohibidos los entrecruzamientos esquina por esquina. Mientras que lo que ocurrió en Balderas también es un comportamiento violatorio del Reglamento de Tránsito”.