CDMX

“Carta Magna debe evitar balcanización”

Importante, fortalecer al gobierno central, destaca; alcaldías pueden convertirse en cacicazgos

En la foto: Gabriel Quadri Aspirante de Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
08/05/2016 |00:27Johana Robles |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

johana.robles@eluniversal.com.mx

Mientras señala el deterioro de las banquetas de la Glorieta de la Fuente de Cibeles, en la colonia Roma, el ex candidato presidencial, Gabriel Quadri, afirma que la Constitución Política de la Ciudad de México no debe ser una “oportunidad perdida” para lograr una profunda reforma institucional de la capital.

El número uno de la lista de los 60 candidatos del partido Nueva Alianza a la Asamblea Constituyente resume, que al final, la Carta Magna de los capitalinos tiene que incluir el proyecto de Ciudad que se necesita no sólo en derechos sino en el desarrollo urbano, gestión de espacio público, transporte y movilidad, seguridad, educación, desarrollo económico y sustentabilidad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tiene que ser una constitución útil, práctica, pragmática, seria y que se refiera concretamente a las condiciones, desafíos y retos de la ciudad”, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL a unos pasos de la sede nacional del partido turquesa.

Busca que en este proceso de transformación se mantenga la gobernanza en la Ciudad de México donde se fortalezca el gobierno central e impedir la “balcanización” de la capital con la creación de las alcaldías que, advierte, pueden convertirse en “cacicazgos locales” proclives a la corrupción y que multipliquen la burocracia y el dispendio de recursos públicos.

“Impedir que la ciudad sea balcanizada y fracturada en estas alcaldías que realmente pueden representar un peligro enorme para la gobernanza de la Ciudad, para su coherencia interna. La Ciudad es un organismo íntegro, metropolitano. Necesita un gobierno central muy fuerte, capaz de los retos del presente y futuro y demandas ciudadanas que se le plantean”, externa y plantea que las alcaldías no cuentan con facultades de seguridad ni hacienda pública, y destaca la necesidad de que tengan intervención en los servicios públicos por su relación de cercanía con la ciudadanía.

Acusó que gobiernos de izquierda han desmantelado las capacidades técnicas de la administración central, por lo que propone reconstruir espacios para la planeación. Destaca la candidatura de la ex titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano.

Además de la reforma institucional, Quadri sostiene que es partidario que se mantenga la despenalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se despenalice el uso recreativo de la marihuana. No tiene postura definida sobre bajar o no la edad para votar a los 16 años.

En el caso de la revocación de mandato, el empresario y ambientalista considera que puede ser un arma de doble filo pues, por un lado, dijo, es un mecanismo de control y disuasivo del gobernante para inhibir que cometa conductas indebidas, pero la desventaja es que se pueda prestar a que los adversarios políticos del gobernante se dediquen a sabotearlo todo el tiempo e impidan gobernar y las víctimas sean los ciudadanos.

También está a favor de la regulación de las marchas en la capital del país, con horarios establecidos, y la prohibición de los bloqueos porque afectan a terceros.

Gabriel Quadri, quien dice que no está afiliado a Nueva Alianza, señala que la propuesta en educación es que haya calidad y que las instituciones educativas se “desideologicen” y no estén al servicio de los políticos profesionales. El PANAL fue apoyado en su creación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El ex candidato presidencial comenta que no tiene “queja mayor” con la integración de los 100 diputados de la Asamblea Constituyente —40 serán designados y 60 electos— porque fue una forma de resolver bastante equilibrada, pragmática y de acuerdo a las condiciones políticas. Si llega, ve posibilidad de alianzas con el PAN por tema de marchas, tal vez con el PRI y no descarta con alguien del PRD. Pero con los demás no lo tiene contemplado.

Tras reiterar que la Constitución Política de la Ciudad de México no la pidieron los capitalinos, Quadri dijo que es necesario que se involucre la ciudadanía para evitar que los políticos impongan su visión de ciudad.

Y ahí revela que está dispuesto a que haya un referéndum sobre la Carta Magna de los capitalinos, que avalará la Asamblea Constituyente, si los políticos imponen su visión.

“Debe haber referéndum, si los políticos logran imponer su visión en contra de los intereses de la ciudad, me parece que debe haber un referéndum donde todos podamos decidir si queremos esa constitución y si esa constitución no cumple con los objetivo que estamos planteando, nos vamos a oponer, vamos a pedir el voto del no a esa Constitución”, consideró.