metropoli@eluniversal.com.mx
Aunque se levantó el doble Hoy No Circula, después de tres días de contingencia ambiental, la calidad del aire es mala en el Valle de México y se prevé que para los próximos días continúe así.
Desde la mañana hasta las 16:00 horas de ayer, los niveles contaminantes aumentaron gradualmente en la zona del Valle de México que comprende las 16 delegaciones y 18 municipios conurbados.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), las estaciones ubicadas en Chalco y Ecatepec reportaron 103 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que el nivel fue malo; al mismo tiempo se registraron 88 puntos Imeca en la delegación Venustiano Carranza, esto es, la calidad del aire en la capital fue regular.
Más tarde, a las 16:00 horas, el nivel máximo de concentraciones contaminantes se elevó hasta 142 puntos Imeca en la estación de Tlalpan —a ocho puntos de decretarse la Fase 1 de Contingencia Ambiental.
El titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Lacayo, dijo que con base en lo que ha ocurrido en años anteriores puede preverse un “pico de ozono” los días 9 y 10 de mayo. Así lo declaró en entrevista radiofónica con la periodista Adela Micha.
En entrevista, Ramón Pérez, especialista del Centro de Información de Comunicación Ambiental de Norteamérica, explicó que la mala calidad del aire continúa vigente debido a las altas temperaturas, poco viento y lluvia, así como la operación de las fábricas y el uso de aerosoles.
Agregó que la alta radiación solar provoca la generación de más ozono; mientras que la concentración de contaminantes por partículas está relacionada con procesos de combustión: quema de basura, incendios forestales y emisiones vehiculares.
Mientras, en este día no circulan los autos con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6, sin importar número de holograma.