phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aclaró que la indemnización que se dará a los ambulantes que fueron retirados del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec no es económica, sino opciones para que mantengan un ingreso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que para ello se mantiene el diálogo con los líderes de los 600 informales afectados. “No es una indemnización de darles dinero a cada uno, es una negociación con sus organizaciones”, precisó la secretaria.
Mercado reiteró que después de varios meses el acuerdo con los comerciantes es que no volverán a la zona, aunque uno de los planteamientos es que parte de ellos se integren al proyecto de remodelación del paradero.
“Estas negociaciones se han hecho, porque obviamente no querían irse, quieren ser incluidos. Lo que nos dicen es ‘por qué nos tenemos que ir, por qué no nos incluyen en el proyecto’ y por ejemplo esa es una veta, a lo mejor algunos pueden estar incluidos en el proyecto, imposible que los 500 o 600 [sean integrados].
“Cuando la autoridad toma una decisión final y además cuando se sabe que la hemos hecho de buena fe, en la mesa —nos tardamos, pudimos haber entrado hace muchos meses, nos tardamos en hacer ese tipo de negociaciones que no sean necesariamente muy violentas—, no pueden regresar a esta zona, no pueden empezar a aparecer si quiera ahí aisladamente en algún lugar”, aseguró.
La noche del lunes 2 de mayo, 600 comerciantes fueron retirados de las inmediaciones del Centram Chapultepec, donde luego de realizar trabajos de limpieza y fumigación se retomaron las obras de remodelación.
De acuerdo con la secretaria de Gobierno, en tanto las obras avanzan se buscarán opciones para que las familias que se vieron afectadas encuentren una fuente de ingreso que puede ser mantenerse en la actividad comercial, pero de manera formal.
“No se van y ya. Ustedes nos interesan, son familias, son habitantes de la Ciudad de México, han estado sobre todo los del Cetram, 30 años aquí. Alguien los dejó estar, los dejó crecer, finalmente los gobiernos somos responsables de que estén aquí y los ciudadanos les compran.
“ Vamos a seguir dialogando para ver qué tipo de apoyo necesitan para que sigan, posiblemente en su actividad comercial, pero ya en otras condiciones, en la calle ahí sí no podemos apoyarlos más”, acotó.
Sobre el enfrentamiento que se registró el miércoles con un grupo de comerciantes, explicó que se trataba de un grupo que labora en los Bosques de Chapultepec y Aragón, que no tienen relación con el caso del Cetram.