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Para que las medidas que anuncie la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sean efectivas, será necesario que el 73% del presupuesto dirigido a las vialidades se invierta en la mejora del transporte público, considera la Semovi.
De acuerdo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Laura Ballesteros, se tiene que redirigir el recurso federal anual de los ramos 23 y 33, de lo contrario ninguna medida va a ser efectiva.
"Pedimos que el dinero se ponga en donde están los discursos. Ninguna medida será suficiente sino realizan un reacomodo presupuestal para que el dinero que se invierte en infraestructura pase a transporte público en la Zona Metropolitana".
Laura Ballesteros señaló que el 80% de los recursos de los Ramos 23 y 33 se invierte en la movilidad para los automóviles por lo que cambiar el destino de una parte va a mejorar las condiciones ambientales.
"Es necesario invertir en transporte sino la crisis no se va a resolver. Centrar la discusión en el No Circula es hablar del coche y olvidarse del resto. Ya viene el anuncio de las medidas pero si el dinero no se destina a lo que se necesita ninguna va a funcionar", señaló la subsecretaria.
Entre los puntos que requieren inversión están el impulso a un nuevo modelo de ordenamiento territorial y apostar por los servicios de transporte que ya funcionan como el Metro y Metrobús haciéndoles cambios en el tipo de vehículos y en la "limpieza" de los sistemas, es decir, la electromovilidad.
"Metro y Metrobús han demostrado que pueden garantizar un modelo de servicio, se pueden hacer mejoras, pero tiene comprobado el funcionamiento e incluso instituciones han hecho estudios para ampliar estos modelos de transporte a toda la Zona Metropolitana".
Durante el panel Funcionarios de a Pie, como parte del 3er Congreso Peatonal, Ballesteros Mancilla sostuvo que en medio de una situación de crisis como la que actualmente se vive por la contaminación, podría analizarse la posibilidad de reasignar el presupuesto de este 2016.
Datos del Instituto de Políticas para el Transporte señalan que para mejorar y ampliar la red de transporte metropolitano se requieren alrededor de 35 mil millones de pesos.
Adelantó que como parte del paquete de medidas que se trabajan entre todas las dependencias capitalinas, y que se darán a conocer máximo en un mes, podrían figurar la implementación de horarios escalonados, home office y estrategias de movilidad activa y sustentable promovidas desde universidades y empresas.
"Hoy lo estamos trabajando todos, hay que dejar el debate del No Circula y centrarnos en el 70% de la población que no utiliza el coche", dijo la subsecretaria de Planeación de la Semovi.
msl