carina.garcia@eluniversal.com.mx

Tres candidatos independientes a diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se sumaron a la contienda, por lo que en total serán 11 los abanderados sin partido que buscarán una curul y participar en la redacción de la Constitución local.

Estos son Nazario Norberto Sánchez, ex perredista y ex asambleísta; Ricardo Pascoe Pierce, también ex militante de ese partido, y Enrique Pérez Correa, ex secretario general del Partido Socialdemócrata y ex diputado local.

Ahora, con 11 contendientes independientes, el financiamiento público que recibirán para sus campañas se redujo a 922 mil 716 pesos cada uno

Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar derecho de audiencia a 17 aspirantes sin partido, el organismo atendió sus aclaraciones, según las cuales, al eliminarse errores de captura y otras fallas, los tres lograron acreditar casi 74 mil firmas de apoyo ciudadano.

El consejero electoral Benito Nacif comentó que en la nueva verificación de firmas que se hizo se detectaron algunos errores en la captura, pero, consideró, fueron mínimos y marginales.

“Del millón 700 firmas que entregaron estos 17 aspirantes originalmente, existía alguna diferencia en la captura en 50 mil casos, lo que representa únicamente 3.3%.

“Este porcentaje de error de captura es marginal. En ningún caso, ni siquiera en el aspirante cuyas firmas tuvieron el error más alto de captura, estas inconsistencias fueron determinantes para que el aspirante obtuviera o no el registro”, sostuvo el funcionario.

En la sesión el INE aprobó —por unanimidad— los modelos de los materiales electorales que se utilizarán para la elección de 60 diputadas y diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en las 12 mil 689 casillas que se instalarán durante la jornada electoral.

La mayor parte será reutilizado del Proceso Electoral Federal 2014 y consiste en canceles electorales portátiles, urnas, mamparas especiales, marcadores de credenciales y de boletas, así como las bases portaurnas.

EL UNIVERSAL publicó que aspirantes a candidatos independientes impugnaron la decisión del INE de no otorgarles el registro, al afirmar que había inconsistencias en la validación de las firmas, como fue el caso de Ricardo Pascoe que le faltaban mil rúbricas para alcanzar la cifra. Antes de la decisión del INE, por orden del TEPJF, indicó que esperaba que se le otorgara el registro para iniciar la campaña.

Las actividades proselitistas iniciaron el pasado 18 de abril y concluirán el 3 de junio próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses