No se puede no cobrar el pasaje del Metro durante los periodos de contigencias ambientales porque el sistema perdería funcionalidad, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño.
“La gran medida de los recursos propios que tenemos son los pagos de cinco y tres pesos que hacen los usuarios, esos recursos son para mitigar el costo real de viaje que es 13 pesos”.
Explicó que, además, el Metro subsidia el costo real de viaje a través de la no inversión, por lo que el organismo no puede dar mantenimiento correctivo y preventivo a la red, o tener un programa de sustitución de escaleras, trenes o un programa de mantenimiento de túneles, vías férreas y pilotaje automático.
“Lo que ha ocurrido es que se nos acarcachan los trenes, instalaciones. Por eso tenemos el fideicomiso (integrado por el aumento de dos pesos al precio del boleto) y vamos a renovar todas las estaciones de la Línea 1, además vamos a reparar el 85 por ciento de los trenes en dos años”.
Reportó que desde la implementación del nuevo Hoy No Circula en marzo, la afluencia de usuarios ha aumentado entre 385 mil y 825 mil usuarios más en toda la red del Metro.
Otro de los efectos, comentó, es que la hora valle –tiempo de menor aglomeración– se ha retrasado, pues antes comenzaba a las 9 de la mañana, ahora inicia entre las 9:30 y 10 horas.
Gaviño Ambriz precisó que desde que se implementaron las nuevas medidas restrictivas de circulación, el Metro ha disminuido la frecuencia de trenes desde las 5 de la mañana.
“Estamos adelantando los trenes a partir de las 5 de la mañana para evitar que se concentren más usuarios cuando inicia la hora pico. Por ejemplo en la Línea 1, de 5 a 6 de la mañana se inician con periodos de intertrenes de cuatro minutos, y a partir de las 6, los trenes pasan cada un minuto 55 segundos”.
afcl