CDMX

MC reta a Gaviño a revisar detectores de seguridad

Le piden recorrer estaciones del Metro para comprobar que no funcionan

EL UNIVERSAL dio a conocer que de 37 arcos detectores de metal que hay en el Metro sólo 18 están en funcionamiento (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/05/2016 |00:01Diana Villavicencio |
Redacción El Universal
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diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Legislativa retaron al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, a recorrer algunas estaciones y comprobar que varios detectores de seguridad no funcionan.

Después de que EL UNIVERSAL publicara que de 37 arcos detectores de metal sólo 18 están en funcionamiento, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea, Armando López, aseguró que la inoperatividad de estos aparatos de metal permiten la entrada de armas de fuego o navajas, que representan factor de riesgo para los usuarios.

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Según el reglamento del Metro, los detectores de metal permiten ubicar a personas que lleven objetos metálicos y puedan ser de peligro para las personas que viajan ahí.

“Este es un tema importante en materia de seguridad para los usuarios, por eso en Movimiento Ciudadano estamos preocupados e interesados en realizar este recorrido junto con el director del Metro y constatar cómo es que están funcionando estos arcos detectores de metales”, argumentó el asambleísta.

Recordó que en las estaciones de mayor afluencia de las líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B permanecen instalados 30 binomios conformados por arcos detectores y máquinas de rayos X, de las cuales la mayoría no funcionan o permanecen apagados.

En estaciones como Chabacano, Pantitlán y Zapata los aparatos de seguridad se encuentran fuera de servicio y sin la permanencia de algún elemento de la Policía Auxiliar.

Tan sólo entre 2010 y 2012, con la implementación de los arcos de seguridad, se logró decomisar 150 armas de fuego y 130 navajas.

El legislador local lamentó que, a más de siete años de que estos sistemas fueron instalados en el Metro, los arcos detectores de metal han dejado de cumplir con su objetivo al no operar regularmente.

El caso más reciente es de la recién inaugurada Línea 12, donde los elementos de seguridad sólo hacen acto de presencia, sin cumplir con la función encomendada para reforzar la seguridad de los usuarios.