Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El PRD ve riesgos de que la Constitución de la Ciudad de México nazca muerta, como hoy lo está la Constitución general, si llegan quienes impulsan derechos pero no la forma para hacerlos exigibles y financiables; obligaciones de las autoridades, pero sin mecanismos para que cumplan, o combate a la corrupción sólo con “gritos histéricos”.
En el sol azteca “no vamos a contribuir a ese riesgo, vamos a hacer una Constitución cumplible, aplicable, exigible”, advirtió Jesús Ortega Martínez, candidato a diputado constituyente de la Ciudad de México.
Para el perredista los riesgos de una Constitución muerta los encarnan candidatos de Morena —para los que los impuestos “no son necesarios”—, aunque también son riesgosas las propuestas de PRI y PAN. Y los tres, prevé, podrían tener coincidencias entre sí.
El ex senador, ex diputado federal y ex líder perredista, quien se perfila para ser el coordinador de esa bancada, expone a EL UNIVERSAL sus propuestas y remarca diferencias con Morena y Andrés Manuel López Obrador.
Él es un “fanático religioso” que quiere penalizar el aborto; se opuso a los matrimonios igualitarios, sólo posibles por la Asamblea Legislativa, e insistió en construir los segundos pisos cuando el PRD pedía transporte público y ya no alentar uso de autos particulares, advirtió Ortega.
“El PAN va a tratar de penalizar la interrupción del embarazo, entendería que el PRI, como lo está haciendo en muchas partes de la República, también. Pero Morena está igual que el PRI y el PAN, Morena se opuso, López Obrador quiere poner a consulta el tema de la interrupción del embarazo”.
¿Cuáles son las diferencias con el partido de Morena?
—Hay muchísimas. Morena, por ejemplo, todo lo resuelve con ahorros. Si se necesitan 60 mil empleos dicen que lo van a resolver ahorrando en la administración y eso es una mentira.
“Por supuesto que debe ahorrarse y combatir la corrupción, pero para ofrecer derechos se requieren recursos públicos suficientes.
“Por ejemplo, para el derecho a la salud en la ciudad se requieren clínicas, médicos y enfermeras, más que una simple declaratoria, que es lo que hace Morena. Se necesita una estrategia y plan de gobierno, si no, por más declaratorias que haga Andrés Manuel López Obrador van a quedar como letra muerta. Otro ejemplo lo vemos en Tabasco, donde llama a no pagar la luz, dice que es resistencia civil. ¿La va a atraer a la Ciudad de México?
“Dice que no debe haber impuestos, ¿de verdad no debe haber? Y si no hay, ¿se pueden cumplir estos nuevos derechos sociales? El PRD también quiere incluir combate a la corrupción, pero no se logra sólo con un grito histérico de López Obrador. Se logra con la aplicación de normas y eficacia en su cumplimiento. López Obrador no tiene esa estrategia para lograr la aplicación de derechos, tiene gritería”.
El perredista criticó también la propuesta de Morena para garantizar la desobediencia civil en la Constitución, pues si bien el pueblo debe tener esa posibilidad de oponerse a las injusticias, “la mejor forma de hacerlo es a través de la ley”.
Para Ortega la Constitución debe tener pocos artículos, que recojan los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, así como las responsabilidades de los gobernantes, pero unos y otros cumplibles y exigibles.
Dice que se establecería que si la autoridad no responde a las exigencias sería merecedora de sanciones administrativas, “es decir, no una Constitución de letra muerta sino viva”.
Así, expone, sería viable una Constitución de cuatro apartados principales: “El primero, de derechos humanos fundamentales de los habitantes de la ciudad y garantías para que se cumplan.
“El segundo, de derechos sociales, que también son humanos pero a los que se tiene derecho como sociedad y en los que el PRD en la ciudad ha logrado ser puntal en el mundo.
“El tercer apartado, para establecer que para tener derechos hay que cumplir responsabilidades como ciudadanos y como habitantes, más que prohibiciones. El cuarto apartado serían las obligaciones a cumplir por los gobernantes y si no las cumplen se harían acreedores a responsabilidades administrativas o penales”, puntualizó.