Más Información
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
Para combatir la corrupción, los privilegios y las extorsiones en los reclusorios capitalinos, la Asamblea Legislativa buscará eliminar el manejo de dinero en los centros de reclusión de la Ciudad de México.
La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta, prepara un propuesta para adherir un artículo a la Ley de Centros de Reclusión local en la que se establezca la prohibición del uso del dinero por parte de la población carcelaria.
La diputada perredista explicó que a cambio se propondrá la creación de un sistema de ahorro -administrado por autoridades penitenciarias- en donde las personas privadas de su libertad podrán recibir depósitos de sus familiares o como parte de un sueldo, según sea el caso.
"Esta medida ya se aplica en otros centros del país y ha tenido resultados magníficos, incluso ahora, tienen los primeros lugares en cuestión de gobernabilidad. De esta forma esta legislatura estará enfrentando el problema más grande de las cárceles de la ciudad: la corrupción", indicó la legisladora.
Como parte de este proyecto, los internos estarían recibiendo una tarjeta similar a las nóminas bancarias con la cual podrán adquirir productos de primera necesidad en tiendas -también administradas por las autoridades- y los descuentos se les harán directamente a sus cuentas de ahorro.
Peralta sostuvo que con esta medida se erradicarían las extorsiones entre los internos, los privilegios y desigualdad en la población, y el cobro de dádivas por parte de los custodios. "Estamos convencidos que si quitamos el dinero de las cárceles mejorarán las condiciones de los penales en todo aspecto. Estamos legislando con un objetivo, y ese objetivo es acabar con la desigualdad y los abusos, y así lo haremos", expresó.
En cuanto a los negocios que ya existen en las prisiones y que son administrados por internos, la legisladora dijo que comenzarían un convenio para que esas personas no se van muy afectadas al erradicar los negocios administrados por presos, pero aclaró que en todo momento se beneficiará el bien común sobre el bien particular.
Esta propuesta forma parte de un proyecto que lleva a cabo la diputada y que consta de una serie de propuestas legislativas que principalmente combaten los actos de corrupción en las prisiones locales.
"Hemos dividido el trabajo dirigido a reclusorios y en la primera parte nos centraremos en combatir los actos ilegales, vamos a legislar con ese objetivo, mediante la Ley vamos a mejorar los centros de reclusión en la Ciudad", concluyó.
erp