metropoli@eluniversal.com.mx

A una semana de la elección de la Asamblea Constituyente, cientos de fachadas de viviendas son pintadas por la delegación Álvaro Obregón.

En un recorrido por colonias como Piloto Adolfo López Mateos, Olivar del Conde, El Bosque y Garcimarrero, se observaron casas recién remozadas y en ésta última, se vio a una cuadrilla de personas pintar de amarillo una vivienda en la calle Abedul.

“Necesitas tu comprobante de domicilio y tu IFE, y vas a llenar otras hojas”, dijo la líder de la cuadrilla observada al preguntarle los requisitos para la mejora de una fachada.

“Es un programa de mejoramiento urbano y en cada colonia hay un encargado”, añadió y asintió al preguntarle si a cambio del apoyo, los beneficiarios quedan comprometidos a acudir a votar el próximo cinco de junio.

Una vecina de la calle Sauces, también en Garcimarrero, refirió que las personas que se encargan de pintar son reclutadas por estos líderes “que son quienes los ponen a pintar y les pagan, porque son del PRD”.

Al preguntar a la representante de la cuadrilla mencionada si se tenía que votar por el Partido de la Revolución Democrática, evadió el tema.

En los recorridos realizados, se observó que en todos los casos las viviendas son pintadas de amarillo y terracota, colores empleados usualmente en los programas de mejoramiento de vivienda de la delegación Álvaro Obregón, mientras que varias de las calles aledañas tienen pintas del PRD.

Se solicitó la versión de la delegación Álvaro Obregón, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Van por protección a los pueblos. El PRD capitalino, pugnó por garantizar en la Constitución de la Ciudad de México los derechos humanos de tercera generación, como el reconocimiento a la propiedad originaria de la tierra, acceso al agua, protección al medio ambiente y impulso a la cultura y las costumbres de los pueblos originarios.

Nelly Juárez, candidata externa del PRD a la Constituyente, adelantó que como representante de los pueblos originarios no permitirá que las decisiones queden sólo en manos de los jefes delegacionales, por lo que peleará para que sean tomados en cuenta.

Fabiola Poblano, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios capitalino, señaló que entre las peticiones que hace la convención está la creación de una Secretaría de Barrios y Pueblos Originarios; la obligatoriedad de que en la Ciudad se hablen las lenguas originarias; rediseñar el ejercicio presupuestal y dotar de más recursos al desarrollo de la cultura y tradiciones de sus habitantes, así como una sede exclusiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses