metropoli@eluniversal.com.mx
En tres años, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a 63 personas relacionadas con delitos cibernéticos, tras los trabajos de investigación que se realizan en la Unidad de Investigación Cibernética que realiza la dependencia desde 2013.
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, detalló que la policía de investigación ha capturado a 17 probables homicidas; cinco personas por extorsión mediante correo electrónico; ocho por falsificación y clonación de tarjetas; seis por secuestro; uno por intrusión a sistemas informáticos; cuatro por robo a celular y computadoras; dos por pornografía infantil y 20 por robo a negocio con violencia.
El funcionario reveló que 26% de usuarios de internet registrados en la República Mexicana se concentran en el centro del país, lo que hace de la red un espacio llamativo para la comisión de actividades ilícitas.
Subrayó que es necesario establecer medidas de prevención y combate a los ciberdelitos, lo que se logrará con “la aportación de múltiples ideas y soluciones para atender los retos que representa la comisión de delitos mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, que afectan por igual a personas, empresas y entidades públicas”.
Resaltó la importancia de contar con un marco legislativo flexible que agilice la cooperación internacional en la investigación.
Ríos Garza expuso que “si bien es cierto que en la institución somos sabedores de los riesgos que representa la navegación y uso de este tipo de tecnología, también hemos comprobado que es una herramienta que potencializa los resultados en combate al delito”.