phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el “cierre técnico” de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México —la cual generaba 20 toneladas de precursores de ozono— para convertirla en un “espacio de protección al ambiente”.
“Queremos que aquí se deje de producir, no el asfalto, no es ese el punto primordial, lo que queremos evitar es que esta planta de asfalto esté generando más de 20 toneladas de precursor de ozono, es decir, de óxidos de nitrógeno que son precursores de ozono. Más de 20 toneladas y más de 10 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) o de equivalente a CO2. Eso es lo que tenemos medido desde el punto de vista medioambiental”, indicó.
El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, precisó que en esta planta se generaban un promedio de 550 mil toneladas anuales de asfalto y atendía 60% de la demanda en la ciudad, por lo que ya se está en pláticas con proveedores privados para solventar su producción.
En las instalaciones de la planta, ubicada en Avenida del Imán 263, en Coyoacán, Miguel Ángel Mancera señaló que ahora se trabajará en un plan estratégico —para el cual, por el momento, no cuenta con recurso específico— que permita a la planta convivir con áreas verdes.
“Así es como se está haciendo en otras partes del mundo, es un parque y ahí tienes tu fábrica. Es como se trabajan ahora por ejemplo, las plantas de valorización de basura. Lo que se ve es todo verde, es todo convivencia con el medio ambiente. Y el proceso que se realiza lleva componentes eléctricos con otro tipo de energía”, comentó.
La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, destacó que se trata de un predio de 18 hectáreas que generaba cinco toneladas de compuestos orgánicos volátiles y una de partículas PM2.5, y se convertirá en el nuevo “pulmón al sur de la ciudad”.
Cierre temporal. En entrevista, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Ayala, afirmó que el acuerdo con la administración local fue un cierre por sólo seis meses.
“El jefe de Gobierno ha determinado hacer una suspensión de la misma. ¿Qué va a pasar con esta planta? Se va a modernizar en todos los sentidos. No se cierra, no hay ni siquiera desmantelamiento de la planta y se va a perfeccionar su trabajo”, aseguró.
En una edición vespertina de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino publicó el Acuerdo por el que se Ordena el Cierre de Actividades del órgano Desconcentrado de Planta de Asfalto, en el que se establece la suspensión de actividades a partir del 25 de mayo de 2016.
El jefe de gobierno y el líder del sindicato coincidieron en que los 300 trabajadores del lugar seguirán percibiendo su sueldo e incluso acudirán a cursos de capacitación.
Sobre el proyecto de Ciudad Futura que se anunció en el lugar, el jefe de gobierno, dijo que “jamás se había palomeado”.