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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) pedirá a la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior SA de CV, asumir las pérdidas económicas que tuvo el Metro, a consecuencia del desgajamiento de tierra registrado en inmediaciones de la Línea 2.
Jorge Gaviño, director general del STC, indicó que en promedio ingresan a esta línea hasta 900 mil personas al día. Afirmó que el área jurídica precisará cuántas de ellas ingresaron directamente a través de los torniquetes de la línea azul para conformar el cobro exacto a la empresa.
En entrevista para EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino informó que también verificarán, con la Secretaría de Obras y Servicios, si la empresa incurrió en alguna responsabilidad civil objetiva durante el deslave de tierra ocurrido el martes.
“Responsabilidad civil objetiva sería, por ejemplo, que no se cumpliera al pie de la letra el proyecto ejecutivo del túnel, o sea que haya una desviación del proyecto ejecutivo y entonces pasara algo, ahí hay una responsabilidad civil objetiva. Eso lo tendría que verificar la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) porque el contrato es con ellos”.
Afirmó que no es la primera vez que el organismo a su cargo solicita resarcimiento de daños.
“Hace poco se nos cayó una grúa de una empresa que contratamos nosotros en la Línea A. Estábamos levando el balasto y los durmientes, y la grúa se volteó y se fue contra la catenaria, dañó todos los cables y la empresa tuvo que pagar 10 millones de pesos”.
Asimismo explicó que en este año, en coordinación con la delegación Miguel Hidalgo, suspendieron la construcción de un edificio, pues durante el proceso de obra el Sistema de Transporte Colectivo detectó una vibración en uno de los túneles, el cual fue verificado. Se concluyó que no hubo daño a la infraestructura.
Pedirán apoyo financiero
En entrevista en el Museo de la Ciudad, Jorge Gaviño precisó que en tanto se logra hacer el cobro correspondiente, solicitará a la Secretaría de Finanzas cubra la afectación económica que asumió el Metro.
“Inicialmente lo que vamos a hacer es solicitar a la Secretaría de finanzas que nos apoye con ese recurso, por parte del gobierno de la ciudad para que el metro no tenga un decremento a sus finanzas, porque tenemos muchas necesidades”, informó.
La madrugada del martes se registró un deslave en el bajopuente de Circuito Interior y Tlalpan, dejando sin servicio, prácticamente todo el día, a seis estaciones de la Línea 2 desde Xola hasta Tasqueña.
En la zona se desprendieron 25 metros cúbicos de tierra por lo que trabajadores de la Sobse colocaron una viga y tubos de 20 pulgadas con el fin de extremar precauciones. Los trabajos iniciaron en las primeras horas del martes y concluyeron a las nueve de la noche, por lo que el servicio en la Línea 2 se restableció una hora después.
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) precisó que este proceso de colocación de tubos, es conocido como apuntalamiento, y sirve para extremar precauciones, y que la infraestructura del Metro no sufra ningún movimiento.
Al respecto, el director del Metro aseguró que la dependencia otorgará al organismo un documento en el que garantice la efectividad de los trabajos.
“La estructura que se colocó ayer esta sobrada, desde el punto de vista técnico, para soportar el peso del tren. Un tren pesa pesa alrededor de 250 toneladas vacío, lleno pesa 450 toneladas. Ayer se pasaron dos trenes (500 toneladas), y no se movió ni vibró la estructura de abajo, lo probamos con rayo láser con nuestros propios ingenieros”.
En ese sentido, reiteró que no hay ningún problema en esa zona de la Línea 2. Ayer, como medida de compensación, el Metro otorgó gratuidad a los usuarios de dicha línea. Mediante carteles colocados en las estaciones, el organismo informó: “Por los inconvenientes del día 24 de mayo, exclusivamente en esta línea, la entrada será gratuita hasta las 20 horas”.