Más Información
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Para mejorar las condiciones de la calidad del aire, el Premio Nobel de Química Mario Molina propuso implementar un programa similar al del “alcoholímetro”, pero para vehículos.
Durante una reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicó que una de las propuestas que ha hecho el Centro Mario Molina es establecer estos puntos de revisión para fortalecer el control de la verificación vehicular.
“Nosotros sugerimos que además de eso haya medidas parecidas, hasta cierto punto, con el alcoholímetro, que sí funciona, pues sea a quien sea que pesquen en un alcoholímetro se lo llevan. Entonces por qué no hacer una cosa parecida con los vehículos altamente contaminantes, ya sea automóviles o camiones, sería una manera también de agregarle control a las verificaciones, porque aquí en México hay gente muy ingeniosa, le puede hacer trampa casi a cualquier cosa que se nos ocurra. Entonces hay que estar continuamente al día y mejorando”, dijo.
Mario Molina afirmó que las contingencias ambientales son una medida que sirve para concientizar a la población; sin embargo, para mejorar las condiciones ambientales del Valle de México se requiere de acciones como mejorar el transporte público, desaparecer el modelo hombre-camión, promover el uso racional del automóvil y generar incentivos para la industria.
Durante la reunión en la sede del Senado de la República, en la que también estuvo presente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, el ingeniero químico enfatizó en que además del ozono se debe monitorear lo referente a las partículas.
“Nos preocupan las partículas, porque penetran en los pulmones y tienen impactos no aceptables”, concluyó.