Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano y gobernadores de la Megalópolis, se reunieron ayer para revisar los avances en la Norma Emergente de Verificación Vehicular, la cual podría darse a conocer esta misma semana y que entrará en vigor el 1 de julio próximo.
A la reunión asistieron el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Francisco Olvera; el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, así como secretarios del medio ambiente locales.
Las nuevas medidas contemplan el dotar de facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para revisar los verificentros. Actualmente son los gobiernos locales los que controlan los permisos de operación y de verificación en estos sitios.
En el caso de la Ciudad de México, la revisión se hace a través del Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), desde el cual se monitorea, en tiempo real con mil 8778 cámaras la operación de 63 verificentros.
En esta acción colaboran la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General de la CDMX. En su último reporte, informó que durante los primeros cuatro meses de este año se clausuraron cinco verificentros por irregularidades cometidas por el personal y equipo que opera en ellos.
Además del aumento de facultades a la Profepa, se adquirirán sensores remotos para detectar a vehículos ostensiblemente contaminantes y se establecerán nuevos límites de emisión de contaminantes para otorgar un holograma. Con ello, se busca erradicar la corrupción que existe en los verificentros y mejorar las condiciones de la calidad del aire.
El 10 de mayo pasado, el secretario de Medio Ambiente federal adelantó que con la nueva norma —que estaría lista en dos semanas— se estima que saldrán de circulación más de 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de manera “indebida” el holograma 0.
En su edición impresa del 4 de abril, EL UNIVERSAL adelantó que la Norma Emergente de Verificación Vehicular, establecería que todos los vehículos modelo 2006 y posteriores serían evaluados a través del sistema OBD2 (On Board Diagnostics), es decir, mediante la computadora automotriz.
Para el caso de los coches anteriores al año 2006, la verificación se mantendrá bajo el modelo actual, es decir, con una prueba simulada de aceleración.
Tanto el Estado de México, que cuenta con 99 verificentros, como la Ciudad de México se reportan listas para iniciar con las adecuaciones necesarias para que durante el segundo semestre del año se realice la verificación vehicular bajo la nueva norma.