Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
En la Ciudad de México actualmente se celebran cerca de 37 mil matrimonios que representan 58% de la demanda de nuevos hogares, que al carecer de una vivienda de interés social las personas se ven en la necesidad de trasladarse fuera de la capital del país.
Así lo dio a conocer el director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Valle de México, Manuel González, al señalar que la Ciudad de México se ha convertido en una capital elitista ya que se ha dedicado a construir edificios de lujo o viviendas residenciales que unidades de interés social.
Mencionó que sólo 50% del valor de la vivienda existente favorece a familias con menos ingresos económicos.
“Efectivamente la Norma 26 se violentó pero también hay que ver casos de éxito pues es una norma que funcionó pero que no se reformó ni en comisiones y no se adecuó”, así lo señaló Manuel González.
Al asistir a una reunión en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México argumentó que se está dejando fuera a los más desfavorecidos cuando se está creciendo en materia de inversión.
Sobre la situación de la vivienda refirió que en la capital del país hay un rezago de 260 mil viviendas y 800 mil en el Valle de México, mientras que la demanda actual es de 70 mil unidades.
Puso como ejemplo a la delegación Cuauhtémoc, donde habitan casi 600 mil personas y trabajan un millón y medio, 900 mil personas llegan todos los días a la mencionada demarcación a trabajar pero no cuentan con una casa en la zona.
“Hemos perdido totalmente la dinámica de barrio-ciudad donde las familias se desenvuelvan, trabajen y puedan coexistir con sus familiares, con ello se ha provocado también invasiones y desplazamientos por el alto costo de la vivienda”.
Se pronunció por un ordenamiento que permita garantizar vivienda accesible en todas las delegaciones.
Mencionó que la Ciudad de México y el Estado de México representan 33% de las aportaciones del Infonavit. Incluso, de los 28 mil millones que recibe el Infonavit bimestralmente, 9 mil 400 son del estado de México. Estamos hablando que los trabajadores del Valle de México están sosteniendo la producción de vivienda del resto del país.
“Hemos tenido muchas reuniones pues la queja recurrente de los trabajadores del Valle de México es por qué las aportaciones que hacen al Fondo de Vivienda se están utilizando para fomentar la vivienda en otros estados”.
Manuel González detalló que 4 mil 200 millones son cotizantes en el Valle de México, 670 mil cuentan con un crédito Infonavit vigente, tres millones y medio no han podido ejercer su crédito y de ellos un millón 150 mil están precalificado para poder ejercerlo.