Organizaciones pro derechos del peatón llamaron a las autoridades capitalinas a que se revisen las 300 mil intersecciones que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de prevenir accidentes.


Señalaron que al año, en la capital, hay un estimado de mil 200 muertes por hechos de tránsito, además de miles de accidentes, los más graves causantes de invalidez.

De acuerdo con especialistas en movilidad, los cruces de calles son algunos de los escenarios más comunes para que estos incidentes ocurran.


Yazmín Viramontes, de la agrupación Camina, indicó que de cada cinco muertes por hechos de tránsito en una de ellas el peatón es el más vulnerable, seguido de los ciclistas, por lo que, dijo, "es necesario que se revisen todas las intersecciones. Prácticamente todos los cruces tienen un riesgo y ese es el que hay que identificar e intervenir".

Algunos de los obstáculos que presentan retos al peatón al utilizar las calles son enseres en vía pública, fases semafóricas que privilegian el flujo vehicular, movimientos y vueltas prohibidas de vehículos y señalamientos vertical y horizontales confusos son algunas de las situaciones.

Como parte de la estrategia de seguridad vial, esta mañana Camina, ITDP y la aseguradora Axxa realizaron el rescate de 280 metros cuadrados en el cruce de Pilares y Capulines en la colonia Del Valle.

La operación de urbanismo táctico permite rediseñar de forma temporal la geometría del espacio para optimizarlo, con el fin de que los usuarios vulnerables de la vía gocen de seguridad y comodidad.


En dicho cruce de la delegación Benito Juárez, se buscó ampliar el espacio para los peatones al utilizar conos y pintar señalización en el piso, esto busca que al reducir el espacio para los automóviles, estos tengan un panorama completo de la intersección.


Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de AXA México, explicó que "un diseño óptimo no solo propicia la seguridad del peatón, sino que mejora el comportamiento de todos los usuarios de la vía".


Esta es la sexta intervención que el Colectivo Camina realiza en la Ciudad de México, sin embargo, se está en negociaciones con la delegación Benito Juárez para que sea la primera intervención en donde el rediseño sea permanente.

cfe

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