diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La realización de la consulta infantil sobre la Constitución de la Ciudad de México que organiza la Asamblea Legislativa para el próximo domingo podría causar la anulación de la elección del Constituyente, alertaron los diputados del PRI y Verde Ecologista, Dunia Ludlow y Fernando Zárate.

Denunciaron que la Asamblea trasgrede sus facultades e invade poderes al estructurar una consulta que por ley debe ser organizada y planeada por los órganos electorales como el Instituto Electoral capitalino, además de que llevarla a cabo constituiría un delito.

Los asambleístas demandaron en conferencia de prensa se posponga esta consulta de participación infantil que fue aprobada la semana pasada por la Diputación Permanente, para que pueda regularizarse el procedimiento y se evite que el órgano legislativo local incurra en una ilegalidad.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad expone la realización de una Consulta Infantil a realizarse el domingo 29 de mayo y que los centros receptores de la opinión de los menores se establecerán en los 66 Módulos de Atención de cada diputado, situación que a opinión de Zárate podría prestarse a un asunto de proselitismo.

Aclararon que no se oponen a incluir a los niños y adolescentes en los ejercicios participativos, pero cuestionaron la forma de llevar la consulta.

Después de analizar minuciosamente los documentos, los diputados aclararon que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no puede organizar una consulta infantil, por lo que lo conveniente hubiera sido que fuera a través de la Ley de Participación Ciudadana, que involucra comités ciudadanos y donde se estipula que los órganos únicos que puede realizar consultas son el Instituto Electoral de la Ciudad de México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez de la Asamblea, Penélope Campos, advirtió que el ejercicio participativo infantil no será pospuesto ni cancelado.

Calificó de irresponsables, sesgadas y fuera de lugar las declaraciones de los asambleístas de oposición y aseguró que la consulta no es una ocurrencia sino un legítimo ejercicio en el marco de las atribuciones de la Asamblea, como lo señala el artículo 11 de la Ley Orgánica que sostiene que podrán realizar foros de consulta pública, promoción, gestión, evaluación de las políticas públicas y supervisión de las acciones administrativas y de gobierno encaminadas a satisfacer las necesidades sociales de la población de la entidad.

“La consulta no rebasa el principio de legalidad y mucho menos el de equidad ya que se llevara a cabo en los 66 módulos de atención, además de que nuestra obligación como representantes populares de cara al constituyente es conocer la opinión de uno de los grupos más importantes que son las niñas y los niños”, dijo Campos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses