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metropoli@eluniversal.com.mx
El 90% de las quejas de usuarios de transporte público en la Ciudad de México se deben al mal trato que brindan los operarios de las unidades, informaron los transportistas.
Exceso de velocidades, música en alto volumen, conducir en estado inconveniente, echar carreritas para ganar usuarios y “aventar” el pasaje al bajarlo son las denuncias más comunes.
De acuerdo con empresarios, esto se debe a que los choferes han sido una parte desligada del negocio del transporte.
Durante la toma de protesta de Fernando Ruano como secretario general de la Coalición de Agrupaciones de Transportistas de la Ciudad de México, así como al grupo de secretarios y representantes; empresarios reconocieron las deficiencias del servicio así como la urgencia de modernizarlo.
El secretario general indicó que en la capital todavía hay 19 mil concesiones particulares o de “hombre camión”, las cuales, en la actual administración, se buscará convertir en empresa al máximo posible.
Ruano explicó que otro de los retos de transformar el transporte será asegurar el empleo de los operadores que se queden sin una unidad, pues “existen rutas que pasaron de tener 700 microbuses a 300 camiones, por lo que se deben idear los mecanismos para que no se trate nada más darles las gracias, sino de que tengan alternativas de trabajo”.
El líder de la Ruta 1 que cuenta con 70 ramales en toda la Ciudad de México mencionó que se iniciará un proceso para cambiar mil 500 unidades a gas natural con el objetivo de aportar a la política capitalina de reducir emisiones contaminantes.
“Como transportistas estamos con el gobierno de la Ciudad, nosotros también queremos que la capital esté bien, que tenga un servicio de calidad pero que sea de los empresarios. Que no venga nadie con dinero a querer comprar placas para acabar con el pequeño transportista, por eso aceptamos que la manera de fortalecernos es creando empresas”, sostuvo.
Como parte de las tareas para mejorar el transporte, además de la sustitución de unidades se capacitará y convencerá a los choferes para que presten un servicio de calidad, con buen trato y con responsabilidad.
La Coalición de Agrupaciones de Transportistas concentrará alrededor de cinco mil accionistas y el objetivo de conformarla es lograr la unidad en el gremio en una etapa de modernización y cambio.
“Nosotros estamos a favor del cambio, pero la tecnología nos alcanzó y nos rebasó, por eso vamos a tomar medidas y vamos a trabajar de la mano con las autoridades porque hay voluntad para cambiar”, señaló Fernando Ruano.
En tanto, Mario Islas, secretario de Corredores de la Coalición, informó que hay rutas, como la 1, que ya iniciaron con un programa de sustitución del parque vehicular. “Contamos con 3 mil 500 concesiones, de las cuales ya hemos sustituido 890 microbuses por 495 autobuses nuevos que cumplen con la normatividad, como el Euro 4 y 5, así como 90 microbuses con gas”, dijo.
“Antes de que termine el sexenio vamos a sustituir más de 2 mil 500 microbuses por autobuses”, informó el concesionario del transporte público.