Más Información
Sheinbaum niega que Adán Augusto López deje coordinación en Senado; alude a canción y dice que “son rumores”
Cónsules y embajadores sostienen encuentro con Sheinbaum en Palacio Nacional; connacionales no están solos: Esteban Moctezuma
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no sólo adjudicó obras millonarias en Michoacán a empresas de Emir Garduño Montalvo, conocido como #LordRollsRoys, sino también en el Estado de México. Entre 2008 y 2014 entregó contratos de al menos cuatro obras por casi 41 millones de pesos.
Tres de estas obras las obtuvo no a través de la empresa Saro Infraestructura SA de CV, con la cual ganó la licitación de un proyecto carretero en Michoacán (libramiento), sino con la firma SVS Corporativo SA de CV, en la cual su hermano Omar Jair Garduño Montalvo, actual primer regidor del ayuntamiento de Metepec, aparece como apoderado legal.
EL UNIVERSAL tuvo acceso a los registros de los contratos de los proyectos carreteros en el Edomex.
El primero es el libramiento Norte Ciudad de México, “subtramo Jilotepec-Atlacomulco”, de acuerdo con el número de contrato 9-0CE-A-528-W- 0-9, signado por la SCT el 9 de marzo de 2009, por un monto de 24 millones 87 mil 794.21 pesos.
Dicha obra se adjudicó a SVS Corporativo SA de CV, cuyo apoderado se acreditó como Omar Jair Garduño Montalvo. La segunda obra que la SCT adjudicó a las empresas de los hermanos Garduño Montalvo en 2009 es la ampliación y mejoramiento del camino San Miguel Totocuitlapilco, ubicado en Metepec, por un monto de 7 millones 860 mil 337.80 pesos.
La tercera obra fue para la misma empresa, ahora, asociada con Pavimentos RSR S.A. de C.V. para trabajos de conservación de la carretera Toluca-Palmillas, tramo Atlacomulco-limites Querétaro, de acuerdo al número de contrato 8-0-CB-A-518-W-0-8, adjudicado en febrero de 2008, con vigencia por dos años por 6 millones 218 mil 820.06 pesos.
Saro Infraestructura SA de CV logró un contrato en 2014 por 2 millones 596 mil 686.55 pesos, para trabajos de conservación en la carretera México-Toluca con número de contrato “2014-15-CB-A-159-W-00-2014”, adjudicado por la SCT.
Farsay S.A. de C.V. y Saro Infraestructura S.A. de C.V. propiedad de Emir Garduño Montalvo han abandonado el domicilio fiscal que tenían registrado, corroboró EL UNIVERSAL durante un recorrido. De acuerdo con la procuraduría estatal, los bienes de Garduño Montalvo son investigados por lavado de dinero.