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Como parte del arranque de las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, en diversos puntos de la delegación Álvaro Obregón se realizan estudios de mecánica de suelo que servirán para determinar el proyecto de cimentación de dicha extensión.

En un recorrido, se observó a trabajadores de la empresa HP Ingeniería y Cimientos, contratados por el gobierno capitalino, realizar perforaciones con maquinaria especializada en Sóstenes Rocha y Sur 122 en la colonia Cove, cerca de avenida Observatorio.

“Es una perforación a 50 metros. Estamos sacando muestras o núcleos para poder hacer la cimentación de lo que vayan a hacer las autoridades”, explicó Agustín Castelán, trabajador.

Refirió que se han extraído cuatro muestras desde el sábado de la semana pasada en diversas ubicaciones, pero en el cruce referido se ha hecho la perforación más profunda, pues las otras han sido de 30 a 40 metros por debajo de la superficie.

Otra de las zonas que está en estudio se sitúa cerca de Eje 5 Poniente y San Antonio, refirió. A su vez, cerca de ésta última zona se realizan trabajos para el desvío de los colectores Río Becerra y San Antonio.

Castelán reiteró que las muestras serán analizadas en laboratorio con el objetivo de tener datos de las condiciones del suelo para que las autoridades definan el proyecto de cimentación más adecuado.

EL UNIVERSAL informó ayer que el gobierno de la Ciudad de México destinará 350 millones para la adquisición de predios necesarios para el desarrollo de las obras, algunos ubicados en colonias como Cove.

En Eje 5 Poniente y San Antonio uno de los predios candidatos es el de una cadena de comida rápida, según vecinos consultados, aunque el gerente del negocio aseguró no saber que el gobierno tenga intención de comprarlo. La ampliación de la línea 12, que hoy corre de Tláhuac a Mixcoac, irá de esta última estación a la terminal Observatorio de la línea 1, por lo que se edificarán dos paradas más: Álvaro Obregón y Valentín Campa.

Temen colapso vial. José Manuel González, vecino de la colonia Lomas de Becerra, refirió que Eje 5 y San Antonio ya es una intersección caótica pues es muy transitada a toda hora y cuando entren de lleno las obras ocurrirán más afectaciones.

“De por sí es un caos este cruce durante las mañanas para pasar ya sea con tu coche o a pie, ahora ¿cómo van a desviar el tránsito?, ¿hacia donde? si van a hacer las cosas que sea rápido para tener la menor afectación posible”, comentó.

Además falta “que los semáforos funcionen correctamente y que pongan a policías a dirigir el tránsito”, agregó por su parte Manuel Mora, otro habitante de la zona.

Dicho cruce es un punto en el que confluyen muchos habitantes provenientes de colonias como Barrio Norte y Becerra, que buscan desplazarse hacia las delegaciones centrales de la capital o hacia el Periférico.

La ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio, tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de pesos y de acuerdo con una entrevista que el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, dio a EL UNIVERSAL en agosto de 2015, la terminación está planteada para el segundo semestre de 2018.

La obra se edificará en tres etapas: la primera es la construcción de túnel; luego vendrá el tendido de las vías y la tercera consiste en la construcción de las dos estaciones y una terminal de la Línea Dorada.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que ha sostenido 10 reuniones informativas sobre las obras con diversos grupos vecinales de la delegación Álvaro Obregón.

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