metropoli@eluniversal.com.mx
Los dueños de negocios de la delegación Miguel Hidalgo que quieran colocar en sus inmuebles un anuncio denominativo deberán tramitar ahora una licencia en la oficina de Publicidad Exterior que abrió la demarcación con el fin de regular este tema y evitar actos de corrupción.
La jefa delegacional Xóchitl Gálvez explicó que en la nueva ventanilla, inaugurada ayer, se recibirán sólo las solicitudes correspondientes a los establecimientos ubicados en calles secundarias.
En transmisión de video, la delegada comentó que la falta de una oficina de este tipo facilitaba que “personas pudieran extorsionar a los comerciantes al exigirles el permiso para su anuncio, cuando ni siquiera había dónde tramitarlo”.
Obdulio Ávila, director general Jurídico, comentó que desde 2007 se cerraron las ventanillas para dar de alta los anuncios denominativos, que son aquellos que contienen el nombre de un establecimiento, ya sean micro o pequeños negocios, y que deben cumplir con deteminadas restricciones.
La delegación Miguel Hidalgo fue la primera en abrir este tipo de oficina, “luego de que en marzo de 2007 se suspendiera la recepción de solicitudes en las 16 delegaciones, como parte del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana”.
El trámite para dar de alta estos anuncios tiene un costo de poco más de cinco mil pesos, informaron las autoridades.
En una primera etapa, la nueva oficina regulará los permisos para anuncios denominativos.