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El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no tiene recursos para construir un túnel en la interestación Oceanía-Terminal Aérea de la Línea 5, zona en la que hace un año chocaron dos convoyes, lo que dejó como resultado 12 lesionados.
El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, informó que después del incidente se llevó a cabo el proyecto ejecutivo del túnel que cruzará el cerro del Peñón de los Baños, con lo que se evita la pendiente que hizo chocar a los convoyes en 2015.
“Necesitamos mil millones de pesos; en estos momentos no tenemos recursos para hacer la obra, vamos a programarla en cuanto tengamos el presupuesto necesario. Incluso tendríamos que suspender el servicio en ese tramo”, comentó.
Dijo que la pendiente tiene siete grados de inclinación, y advirtió que, de acuerdo con los estudios realizados, el terreno seguirá hundiéndose.
“Es una pendiente bastante pronunciada, cuando llueve se patinan los trenes neumáticos. Por eso es importante la marcha de seguridad y la distancia entre los trenes, situación que cuidaremos de manera importante”, dijo Gaviño.
Dicho proyecto fue anunciado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en junio del año pasado. En ese momento dijo que se invertirían entre 800 y 900 millones de pesos.
Mitigan riesgo. Mientras se obtienen los recursos necesarios, el STC Metro trabaja en la instalación de un techado en la zona de la pendiente para evitar que durante las lluvias se moje el rodamiento de los trenes.
El techado es una medida que tiene una efectividad de entre tres y cinco años.
El director del Metro destacó que no hay ningún riesgo por esa medida de mitigación.
Además, dijo, se controla la marcha de los trenes para evitar que los convoyes se acerquen a menos de 300 metros.
“Vamos a seguir operando sin problema con el techado mientras tenemos los recursos indispensables y suficientes para hacer la obra mayor”, reiteró.
En la tarde del 4 de mayo de 2015, dos trenes chocaron en la interestación Oceanía-Terminal Aérea.
El Comité de Incidentes Relevantes del STC indicó que se debe modificar el trazo del tren luego de que se determinara que fue uno de los factores que influyó en la colisión.
En aquella ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México precisó que para realizar la modificación sería necesario reconstruir el cajón —zona por donde transitan los convoyes—, que actualmente es superficial, para convertirlo en túnel, lo que implicará una “transición abrupta entre arcilla y roca, demoliendo el estrato rocoso del Cerro del Peñón de los Baños”.
Con la construcción del túnel será necesario adecuar el sistema electrónico de la Línea 5, que incluye señalización, mando centralizado, pilotaje automático, telecomunicaciones y energía.