Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
metropoli@eluniversal.com.mx
Instalados en calles aledañas al Eje 1 Norte, comerciantes esperan a ser reubicados o que terminen las obras de rehabilitación en la zona.
“Nos movieron mientras hacen la remodelación, nos dijeron que en cuanto concluyan nos volveremos a poner ahí, por lo mientras nos tendremos que instalar en las calles Comonfort, Allende y Paseo de la Reforma”, dijo una vendedora de comida.
Como parte de las obras de remosamiento del Eje 1 Norte, que comenzaron el pasado 1 de abril, ayer iniciaron los trabajos de reordenamiento de la vía pública y nivelación de banquetas en el primer tramo que va de Paseo de la Reforma a Comonfort.
Desde primera hora, decenas de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México arribaron a la zona y comenzaron a picar el cemento de la banqueta para poder retirarlo, por ello se cerró un carril del arrollo vehicular y se dejó el de peatones.
“Hay que ver cómo va a quedar, yo creo que van a retirar a los comerciantes permanentemente”, dijo Ester, vecina de la colonia Morelos. De acuerdo con el gobierno de la CDMX, para iniciar la remodelación se acordó con los comerciantes en vía pública su retiro provisional para la colocación de tapiales en el área a trabajar.
Aunque algunos vendedores señalan que sí hubo un acuerdo con las autoridades, otros temen por su futuro, pues aseguran que el gobierno capitalino no les ha dicho si los van a retirar o los van a dejar ahí.
“Pues nadie nos ha dicho nada, esperemos que el día de mañana no nos digan que ya no podemos regresar”, dijo Juan Carlos, vendedor de ropa.
Durante las obras de rehabilitación sólo se conservarán los accesos para establecimientos comerciales y estacionamientos, mismos que algunos ambulantes aprovechan para acomodar sus productos temporalmente.
La zona esta completamente acordonada y en los accesos al metro se instaló un muro de madera, para así prohibir que los comerciantes se instalen. Las estructuras semifijas de los puestos fueron retiradas y entregadas a sus propietarios, “pues podrían ser reutilizadas en el reordenamiento de sus corredores comerciales”.
La afectación no fue mayor entre los comerciantes y no se registraron incidentes debido a que en la víspera fue el día de descanso para la mayoría de los vendedores; sin embargo, algunos vecinos pronostican que este miércoles se manifestarán en contra.
“Hoy no hubo problemas porque nadie vino a vender, las autoridades aprovecharon el día, pero verán que mañana (hoy) cuando lleguen echarán bronca”, dijo Esther.
De acuerdo con el proyecto del gobierno capitalino, esta obra tiene un tiempo previsto de hasta ocho meses y se hará en coordinación con personal del Sistema de Aguas, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad.
La rehabilitación contempla 1.6 kilómetros, de Avenida Paseo de la Reforma a Avenida del Trabajo, lo cual afectará a dos mil 295 comerciantes de la vía pública.
Entre los trabajos de remodelación están contemplados la ampliación de un área peatonal de 1.20 metros a nivel de arroyo vehicular, un carril exclusivo para transporte público compartido con ciclistas, un carril para transporte de carga y dos carriles de circulación general.