Más Información
Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” gana el premio Boston Teapot Trophy 2024; recorrió 1,170.78 millas náuticas en 124 horas
PRI exige que relación bilateral sea con dignidad y diálogo; “que EU y Canadá desconfíen de México es culpa de Morena”, acusan
GN y Ejército mantienen operativo para limitar operaciones de Los Viagras y CJNG; extorsionan a productores de limón en Michoacán
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Ante el alto costo de impuesto predial de casi 36 mil pesos bimestrales, habitantes de por lo menos 83 predios de las 16 delegaciones políticas demandaron una mesa de negociación urgente con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Olga García Santillán y Hugo Francisco Domínguez, representantes de la Asamblea Viejo Ejido de Santa Úrsula Coapa, solicitaron un programa de regulación territorial así como la condonación del pago predial, tal y como se llevó a cabo con el agua en algunas colonias.
Al acudir a la ALDF, los vecinos de pueblos y barrios de Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán, por mencionar algunas, lamentaron que desde la implementación del Programa de Modernización Catastral se les incrementó considerablemente el impuesto predial.
Puso como ejemplo el caso de un terreno de casi tres mil metros cuadrados que fue heredado y que por éste llegan cobros de casi 36 mil pesos bimestrales. En el predio habitan 15 familias de escasos recursos y aunque hay una escritura pública antigua y subdivisión del terreno, el gobierno capitalino sigue cobrando un alto costo.
Mauricio Montes de Oca, otro de los afectados, señaló que ante la falta de pago, toda vez que el valor catastral de los predios llega de los 18 o 20 millones de pesos, ya hay requerimientos de embargo.
Dijo que desarrollos urbanos han impactado de manera negativa a los pobladores de los pueblos o barrios originarios, pues hubo cambios de Uso de Suelo a categoría 5- la más alta- cuando deberían tener categoría 2, el más bajo.
Al respecto, la diputada local de Morena, Aleida Alavez, pidió sensibilidad a las autoridades capitalinas para suspender los procedimientos administrativos contra decenas de familias que no han pagado el impuesto predial.
“Estas deudas son impagables porque se trata de familias de escasos recursos económicos, a sus barrios llegaron grandes desarrollos inmobiliarios y plazas comerciales de alta plusvalía que incrementaron el valor del suelo, a pesar de que sus propiedades son populares e irregulares”, explicó la morenista.
Demandó un programa de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México sin fines políticos porque algunos de los ex titulares de la Dirección General de Regularización de la Tierra han utilizado ese cargo para aumentar su clientela política en lugar de resolver el problema.