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En México existen varias opciones de autos híbridos y eléctricos, los cuales cuentan con algunos incentivos fiscales, pero no alcanzan el nivel de estímulos otorgados en otros países para comprar autos ecológicos.

Este tipo de unidades están exentas del programa de verificación vehicular y circulan diario, incluso en contingencia ambiental y en modificaciones temporales al Hoy No Circula; tampoco pagan Tenencia ni el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN).

La industria automotriz está solicitando a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que exente a estos vehículos del pago del IVA y se permita la deducibilidad al 100% en la compra de un híbrido o eléctrico.

Actualmente, la deducibilidad para la compra de autos nuevos está topada a 175 mil pesos por vehículo.

La directora de Comunicación Corporativa de BMW Group México, Latinoamérica y El Caribe, Elizabeth Solís, dijo que los fabricantes están trabajando para que existan bonos verdes para el uso de estos autos y se les permita el uso gratuito de vías de cuota, estacionamientos y parquímetros.

“El establecimiento de estaciones de recarga eléctrica en lugares públicos ha resultado muy complejo y sin ellas, la comercialización de los vehículos eléctricos e híbridos en México será más lenta.

“El apoyo gubernamental para la electrificación de la ciudad es esencial si queremos dar el salto hacia el futuro de la movilidad”, indicó Solís.

En Estados Unidos se otorga un crédito fiscal que va de 2 mil 500 a 7 mil 500 dólares, dependiendo del tamaño de las baterías del auto.

Las unidades con un paquete de baterías de 4 kilowatts califican para un crédito fiscal de 2 mil 500 dólares y los autos con baterías de 16 kilowatts, como el Volt de General Motors, obtienen un crédito de 7 mil 500 dólares.

Además, los proveedores de energía eléctrica ofrecen tarifas preferenciales para personas con autos con estas tecnologías, para abaratar la recarga.

Incluso, algunas aseguradoras de vehículos, como Farmers, ofrecen descuentos de 5% o más, al asegurar un auto híbrido o eléctrico.

En Arizona, la licencia es un poco más barata para dueños de autos híbridos o eléctricos; en California, hay descuentos desde 500 dólares para el uso de las estaciones de recarga.

En Hawai los autos ecológicos pueden circular en los carriles asignados a vehículos con más de dos pasajeros y no pagan estacionamiento. En Ohio, tampoco pagan estacionamiento.

En Francia, obtienen hasta 50% de descuento en el emplacamiento.

En Alemania están exentos del impuesto anual por circulación por 10 años. Además, recientemente anunció un programa de estímulos por 1.2 mil millones de euros, donde los compradores van a recibir 4 mil euros de descuento en la compra de un auto eléctrico y 3 mil euros en la adquisición de los autos híbridos.

En Brasil, los autos híbridos y eléctricos pagan 0% de arancel por su importación y actualmente se está votando una iniciativa para reducir a cero el Impuesto sobre Productos Industrializados para los vehículos híbridos, eléctricos y a etanol fabricados en aquel país.

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