Después de 32 días de paro, reiniciaron las clases en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT), número 5, Benito Juárez, que fue la primera de las vocacionales en cerrar sus puertas por el conflicto iniciado por la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Iniciada la inconformidad por ese motivo, el pasado 14 de abril estudiantes de este plantel decidieron iniciar un paro también en demanda de la salida de porros y de la destitución del entonces director de la destitución WIlfrido Plata González y la renuncia de del coordinador de Enlace y Gestión Técnica, Uriel Alfonso Correa, lo cual lograron luego de pláticas con autoridades del IPN.

De esas demandas, los paristas asumieron la defensa de la educación pública, ante el temor de que con la reforma laboral, este derecho se pudiera perder, pero los estudiantes que querían regresar a clases comenzaron a presionar, lo que derivó en tres votaciones, en las que finalmente la mayoría se pronunció por reabrir la escuela, principalmente los de sexto semestre sobre quienes existía el riesgo de ver desvanecida su aspiración a ingresar a nivel superior.

"Si teníamos temor de perder el semestre y de no poder entrar a la Universidad, porque muchos ya pagamos para ir a la UNAM, a la UAM y el tiempo está encima porque vamos a hacer exámenes en junio para ingresar a otras instituciones", subrayó Samantha Alba Hernández.

"La verdad si perdimos bastante tiempo en esta situación de paro, y pues perdimos las formas de evaluar, pues de por sí ya se nos había recordado un semestre por el paro anterior", resaltó.

Fernando Gutiérrez, también del sexto semestre, dijo sobre el regreso a clases que "está bien porque el movimiento ya había perdido un poco el rumbo y venía afectando en lo escolar. Se iba a retrasar nuestra salidas y papeles y probablemente perder el semestre".

Coincidió con su compañera en que tenía un poco de temor de perder el semestre y reconoció que el logro del movimiento fue que "sacaron a dos personas corruptos que perjudicaban a la institución. Pero de ahí en fuera no pasó nada, porque si nos damos cuenta, el conflicto fue más por intereses al interior de la escuela que por lo de la SEP (la adscripción del IPN a la oficina del titular de esa dependencia).

Jorge Carlos D'andonaegui Raudales , subdirector de Servicios Educativos del CECyT 5 Benito Juárez, consideró que luego de los 32 días de paro, se debe hacer un análisis muy profundo y haber sensibilización tanto de autoridades como de alumnos, para tener una mayor integración y caminar juntos en mejoras para el aprovechamiento escolar.

Resaltó que luego de las clases perdidas, "tenemos que trabajar a marchas forzadas y en este caso estamos viendo la implementación de trabajar los sábados, sobre todo con los alumnos de sexto semestre, que tienen la prioridad para que puedan egresar y no resulten perjudicados en sus ingresos a otras instituciones".

Fernanda, quien una de las representantes de los alumnos paristas, expuso que "algunos decían que no había razones por las cuales luchar, se equivocaron, porque lo que desató la lucha fue la circular con la que querían golpear al Politécnico, que pasaba por un reacomodo administrativo y querían mandar al Politécnico a la Subsecretaría de Educación Superior y que las vocacionales quedaban fuera del Politécnico.

"Querían desmembrar al Politécnico para golpearlo por separado, pero se han dado cuenta que juntos somos invencibles, pero por separado nos quieren vencer.

"Las vocacionales somos las que hemos asumido esta lucha, porque entre la gente más joven, siempre hay más ganas y disposición a la lucha y lo hemos demostrado. Algunos decían, no entendemos sus demandas, explíquenos", subrayó Fernanda, alumna del CECyT 5, quien resaltó que se obtuvieron varios logros como la salida de los funcionarios referidos y señaló que anoche se entregaron sin problema las instalaciones a las autoridades.

Con ello, desde antes de las 7:00 horas comenzaron a ingresar estudiantes a sus salones de clases en donde iniciaron los trabajos con la premisa de acelerar el paso para ponerse al día en sus materias.

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