Más Información
david.fuentes@eluniversal.com.mx
A raíz de los acontecimientos violentos registrados en las inmediaciones del sector del Barrio Bravo de Tepito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCM) y la Procuraduría Capitalina (PGJCM) reforzarán el operativo “Blindaje Tepito” que se instaló en la zona desde noviembre de 2010, el objetivo; disminuir los homicidios dolosos a raíz del control de la plaza y la venta de drogas al menudeo en el corazón de la ciudad.
Las autoridades han reportado que desde el 26 de abril se han registrado siete ejecutados en la zona de Tepito-Morelos, donde llamó la atención la saña y la violencia que se ejerció en contra de las víctimas, las cuales según archivos periodísticos, se dedicaban a la venta de drogas al menudeo o pertenecían a una de las mafias de la zona que se disputan la comercialización de estupefacientes y la extorsión a comerciantes.
Esta versión es reforzada por los mensajes que se han dejado en por lo menos cuatro cadáveres, donde se hace referencias al ajuste de cuentas entre las mafias locales, además a tres de los cuerpos les fue cercenada la extremidad cefálica y todos las víctimas tenían el tiro de gracia, algo atípico en el sector donde según el último informe del titular de la SSPCM, Hiram Almeida, es una de las más inseguras de la ciudad por su alto índice de robo en todas sus modalidades.
El documento detalla que durante este primer semestre en la zona Centro Histórico y Tepito el operativo “Blindaje” se brindaron 491 servicios prestados: atención directa a denuncias de ambulantes y transeúntes que fueron víctimas de algún delitos, se detuvieron a 258 personas que participaron en alguna infracción y 322 que fueron remitidos al juez cívico.
Además, debido a los trabajos de inteligencia de ambas corporaciones se lograron 133 remisiones con 293 personas que fueron llevas directamente al Ministerio Público.
Con el refuerzo de este trabajo, las autoridades piensan nuevamente visitar los comercios establecidos y ambulantes donde se les preguntarán si son víctimas de extorsión y atenderán las denuncias anónimas contra presuntos delincuentes.
Pugna por menudeo de drogas cimbra Tepito. La investigación que ha realizado la Procuraduría Capitalina sobre los homicidios dolosos en el Barrio Bravo, apuntan a dos grupos que se disputan el comercio de drogas al menudeo en la zona centro, la Rosa y el corredor de la Condesa-Roma, según quedó asentado en los expedientes FCUH/CUH-3/T2/78/16-05 y el FCUH/CUH-6/T2/263/16-05, donde familias de las últimas víctimas decapitadas, señalaron la problemática.
Las primeras versiones policíacas indican que la pugna inició a finales del año pasado cuando el llamado Cártel de la Unión de Tepito se fraccionó, un bando se fue con Francisco Javier Hernández, Pancho Cayagua y sus socios de la banda de El Betito, el otro grupo lo formó El Salchicha con Huevo, cuyos miembros son los decapitados y ejecutados en esta última semana.