diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El PRD en la Ciudad de México exigió a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, ser más enérgica en la defensa de la Ciudad de México y que demande a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) poner bajo la lupa al Estado de México por los contaminantes que genera.
“Que se dé una explicación de por qué se sigue cargando la mano a los habitantes de la Ciudad de México cuando hay información de que el programa Hoy No Circula no está operando en municipios como Ecatepec o Ixtapaluca, donde las restricciones vehiculares no están funcionando”, señaló el presidente del sol azteca en la capital del país, Raúl Flores García.
Flores se dijo sorprendido de que la zona conurbada de la capital es donde se genera la masa de contaminantes y no sea tan cuestionada como lo está siendo la Ciudad de México.
“La Semarnat no ha informado si las fábricas han reconvertido sus equipos contaminantes, por eso le exigimos diga cuántas fábricas son contaminantes en municipios, incluso si están trabajando en las madrugadas”, acusó.
En entrevista, durante el Foro Público Alcaldías en la Ciudad de México, Gobiernos Eficaces, del Parlamento Ciudadano en Cuauhtémoc, Flores recordó que de acuerdo con el último inventario de contaminantes ambientales de 2012, 25% de la masa de contaminantes la aportan las empresas y 52% los automóviles, de los cuales el Estado de México tiene el parque vehicular más antiguo.
El también vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa pidió piso parejo, ya que, asegura, al Estado de México no se le ha presionado tanto como a los capitalinos.
“Nos parece que esto tiene un tinte electoral, porque no se dictan otras medidas, por eso el PRD exige a la [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] Semarnat, a la CAMe digan qué se está haciendo en el Estado de México”, agregó Flores.
Se deben revisar, insistió, los lineamientos de verificación en el Estado de México, pues son muy laxos a diferencia de los de la Ciudad de México, así como regular el tema de los vertederos de basura entre ambas entidades.
Hace un mes, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, Leonel Luna, dijo que propondría que el gobierno federal comparta facultades de verificación con el de la ciudad en materia industrial, energética y de transporte público y de carga.
La diputada de Morena Ana Juana Ángeles ha reiterado que la industria farmacéutica es la que más contamina el medio ambiente de la capital.
Tan sólo en la zona metropolitana hay 81 mil 617 fábricas con diferentes giros productivos que contribuyen con 4 mil 931 toneladas de productos tóxicos que no son verificadas por la Sedema ni por los gobiernos de los estados, en este caso del Edomex.
La morenista y los perredistas cuestionaron la falta de inspección en fábricas cuando éstas depositan en el drenaje toneladas de tóxicos.