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La falta de infraestructura, no respetar los límites de velocidad, desobedecer los señalamientos de tránsito, son los principales factores que ponen en riesgo la vida de peatones y ciclistas en la Ciudad de México.
Las delegaciones Iztapalapa, Cuauh- témoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, son zonas más peligrosas para moverse de esta forma.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), en 2015 se registraron 98 decesos de peatones y 21 de ciclistas en las distintas zonas de la capital. La delegación Iztapalapa tiene un registro de 23 muertes por atropellamiento, le siguen Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero con 17 cada una; Miguel Hidalgo con 13; Tlalpan con nueve y la delegación Venustiano Carranza con ocho fallecimientos por este caso.
De acuerdo al Reglamento de Tránsito, que se implementó el pasado 15 de diciembre, la prioridad en el uso del espacio público la tienen los usuarios vulnerables de la vía, peatones y ciclistas; sin embargo, no todas las calles cuentan con un carril especial para las bicicletas, unas la comparten con automovilistas y en muchas más, ni siquiera hay un señalamiento que avise el paso de estos vehículos.
En el caso de los peatones, los puestos y también sus imprudencias ha generado que se registren peatones sin vida. Detalló que los cinco puntos más peligrosos de la Ciudad de México sobre accidentes viales son: Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi; Circuito Bicentenario y Calzada Ignacio Zaragoza; avenida de los Insurgentes y Eje 1 Norte; Anillo Periférico y avenida Barranca del Muerto; y Eje 6 Sur y Eje 5 Oriente.
Mientras que los cinco puntos más peligrosos por choques son los cruces de: Paseo de la Reforma y Calzada Mahatma Gandhi; Anillo Periférico y avenida Barranca del Muerto; Calzada Ignacio Zaragoza y Eje 3 Oriente; Eje 6 Sur y avenida Patriotismo; y Fray Servando Teresa de Mier y Eje 3 Oriente.
Por su parte, la SSP local identificó que los cinco puntos más peligrosos por casos de atropellamiento son: avenida de los Insurgentes y Eje 1 Norte; Circuito Bicentenario y Calzada Ignacio Zaragoza; José María Izazaga y José María Pino Suárez; Eje Central y Fray Servando Teresa de Mier; y Fray Servando Teresa de Mier en su cruce con Eje 3 Oriente. El Reglamento especifica que los peatones y ciclistas son prioridad en el uso del espacio público; sin embargo, en la realidad esta disposición no se toma en cuenta.