Más Información
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Noroña se reúne con Taddei y consejeros del INE; prórroga para elección judicial no pasará al pleno del Senado, afirma
Se reúne Manuel Velasco con Eduardo Ramírez, gobernador electo de Chiapas; confía en capacidad y resultados en el estado
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se declaró “sorprendido” de ser avisado de nuevas medidas contra la contaminación como lo es la norma emergente de verificación vehicular.
"Me sorprendió que hubiera otros anuncios adicionales a los de las gasolinas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, “anuncios de lo que están trabajando hacia adelante en materia de verificación”, agregó.
No obstante, dijo no estar molesto por este hecho y solicitó que efectivamente se hagan verificaciones.
Mancera Espinosa se refirió así al tema de la norma emergente de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, y que fue anunciada el pasado martes durante un panel de expertos al que no fue invitado y en el que participaron el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; Francisco Barnés, del Centro Mario Molina; el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y de Pemex, José Antonio González Anaya.
En torno a este tema y debido a los niveles de contaminación, Mancera agregó que más allá de que sea la Profepa la que supervise los verificentros de la Ciudad de México se deben empezar a implementar medidas para que las placas federales se verifiquen.
Aseguró además que el trabajo no solo es de la Ciudad de México, si no que también es de estados y municipios por lo que indicó que “todos tenemos que cambiar el transporte público por vehículos no contaminantes”.
Al explicar que el tema de la contaminación en la ciudad se trata de una cuestión de salud pública, Mancera dijo que insitirá en que el titular de la Secretaría de Salud federal, el doctor José Narro, esté dentro del equipo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
“Tenemos que tenemos que tomar esta norma (sobre los niveles para declarar contigencia) por un tema de salud pública y no esta está representada la Secretaría de Salud (…) me parece chiquito que solo esté Cofepris, que fue quien decidió la norma que bajara”, dijo.
ahd