Locales comerciales abandonados en el Centro Histórico podrían convertirse en zonas comerciales y habitacionales al mismo tiempo, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

En entrevista, la funcionaria capitalina explicó que existen 50 inmuebles que poseen un uso comercial solo en la planta baja, el resto del edificio es utilizado como bodegas, oficinas, comedores, "lo que representa un alto grado de desocupación o incluso abandono".

"Estamos viendo con el Invi para que, incluso, todas puedan tener vivienda. Estamos analizando el predio de Tenochtitlan 13 (la antigua plaza del Disco) que posee cuatro mil metros cuadrados y que estaba abandonado, ahí puede haber hasta mil locales comerciales abajo y hacer vivienda arriba".

Durante la inauguración del Foro Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico, Mercado Castro informó que este año se invertirán 100 millones de pesos en la rehabilitación de plazas comerciales.

Recordó que a la fecha se han liberado espacios como Pino Suárez, Circunvalación, Santísima y San Pablo.

En ese sentido informó que en 2015 se remitieron al juzgado cívico a 11 mil 800 personas por infringir la ley de cultura cívica al ejercer la actividad comercial en la vía pública.

En lo que va de 2016 se han remitido más de ocho mil personas por el mismo motivo.

"Este año el porcentaje de infraccionados ha aumentado en un promedio de 90% en comparación con los años anteriores", precisó Patricia Mercado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses