El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, propuso a los profesores que radican en la capital del país firmar un acuerdo para evitar evaluaciones persecutorias y defender sus derechos laborales.

"Al igual que se ha hecho en otros estados de la República, Morena le propone a los maestros de la Ciudad de México que hagamos un acuerdo. La idea es que podamos luchar juntos por el bien de la educación", indicó.

De acuerdo con el dirigente de Morena, el convenio establecerá los cimientos para que rumbo al Constituyente "evitemos que se instale en la ciudad la visión de la evaluación punitiva, la evaluación persecutoria que se ha realizado en muchos estados de la República en contra de los maestros".

También se busca proteger los derechos de los maestros, en el marco del proceso de cambios que están ocurriendo en la ciudad y que van a seguir ocurriendo. Morena pretende sentar las bases para que se defiendan y protejan los derechos laborales, como el salario, el empleo y las prestaciones sociales de los maestros que viven en la capital.

"Queremos que esto se plasme también en la Constitución para estar listos por si sucediera cualquier proceso de cambio y no se toquen los derechos laborales ganados por los maestros", agregó Batres.

Que se respeten los derechos sindicales del magisterio, que haya libertad sindical, dependencia sindical y democracia sindical de los profesores en la ciudad, es otra propuesta.

El político mexicano se comprometió a defender el carácter público y gratuito de la educación en la Ciudad de México, en todos sus niveles, desde preescolar hasta nivel superior.

El acuerdo sugiere trabajar por un presupuesto progresivo, "de tal forma que el presupuesto de la ciudad crezca cada vez año y así podamos cumplir con la meta de cero estudiantes rechazados, sobre todo en los niveles medio superior y superior  que es donde ocurre este rechazo masivo", detalló.

Bajo estos puntos propuestos a los docentes, Martí Batres invitó a todos los profesores a firmar este acuerdo, "independiente del sindicato al que pertenezcan, es un acuerdo por la educación, los derechos laborales y sindicales y en contra de la evaluación punitiva que ha llevado a cabo Enrique Peña Nieto".

El líder de Morena aseguró que los candidatos de su partido para la Asamblea Constituyente van a luchar para que todo lo pactado quede establecido en la Constitución que regirá a la Ciudad de México.

"A partir de este momento estableceremos contacto con los maestros, es una convocatoria abierta a todos los que estén de acuerdo con estos puntos. Vamos a defender la educación a pesar de Nuño, que lo único que hace es golpear a los maestros, no ha hecho nada a favor de la educación, no ha creado escuelas, ni ha resuelto el problema de los rechazados, ni solucionó el tema del salario de los maestros, es un cero a la izquierda", comentó.

En su opinión es importante este acuerdo porque se debe defender la educación pública y gratuita, así como a los docentes.

Aseguró que "Morena es la única fuerza que puede hacerlo porque todos los demás (partidos) se comprometieron en la fracasada Reforma Educativa que la quiere llevar a cabo a sangre y fuego Aurelio Nuño, que es un granadero de cuello blanco, y sólo Morena votó en contra de esta mal lograda y mal llamada Reforma Educativa, sólo Morena tiene autoridad moral para convocar a este acuerdo a los maestros".

Batres mencionó que este acuerdo se firmará con Andrés Manuel López Obrador, como se ha hecho en otros estados de la República.

Consideró que en la Ciudad de México hay un sector educativo muy vigoroso y progresista que dará las condiciones para firmar el convenio.

"Es importante hacerlo porque viene lo del Constituyente y los derechos educativos de la sociedad capitalina deben quedar plasmados  en la Constitución", agregó.

Morena  espera que durante el mes de mayo puedan tener respuestas a la propuesta del acuerdo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses