Tras la riña que se registró dentro de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, ubicada en la avenida San Fernando de esta capital, donde un joven resultó lesionado gravemente la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México manifestó su preocupación por las condiciones de violencia que prevalecen en el lugar.
La CDH local informó que desde la semana pasada, se alertó a las autoridades de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes sobre las condiciones prevalecientes en la citada Comunidad, no obstante lo cual, el día de ayer se presentó una riña colectiva que originó un motín, donde varios adolescentes resultaron lesionados.
Personal de la Segunda Visitaduría General y de la Coordinación Médica de esta Comisión realizó esta mañana un recorrido por la Comunidad, entrevistó a jóvenes, certificó médicamente el estado de salud de los adolescentes y se reunió con las autoridades de la Comunidad para la investigación de los hechos.
La Segunda Visitaduría General inició una investigación de oficio y envió solicitudes de medidas precautorias a la Directora de la Comunidad, Cinthya Rosas Rodríguez, y a la Directora General de Tratamiento para Adolescentes, Maestra Elisa Lavore Fanjul.
En los documentos se pidió a las autoridades instrumentar las medidas necesarias para evitar omisiones que originaran actos de violencia, además de que se implementaran protocolos para respetar los derechos humanos de los adolescentes, sin menoscabo de la seguridad del lugar.
“Es importante destacar que desde la emisión de la Recomendación 3/2014, la CDH visibilizó algunos de los retos del Gobierno de la Ciudad en materia de justicia para adolescentes, particularmente sobre el funcionamiento de las comunidades”, menciona la dependencia.
La dependencia señaló que a través de la Segunda Visitaduría General, dará puntual seguimiento a la situación, y se mantendrá la presencia de Visitadoras y Visitadores en la Comunidad.