CDMX

Infructuoso, el Hoy No Circula: experto

Asegura que no disminuye los niveles de ozono; llama a replantear compra de autos eléctricos anunciada

De acuerdo con especialistas, se debe revertir el atraso en políticas públicas ambientales a través de incentivar el buen transporte público y frenar el uso del auto particular aplicando un sobreprecio a combustibles (JUAN CARLOS REYES. ELUNIVERSAL)
11/05/2016 |00:06Diana Delgado |
Redacción El Universal
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El Hoy No Circula ha disminuido cantidades de contaminantes en entidades vecinas; sin embargo, no reduce el ozono de la Ciudad de México y éste es el principal responsable de las contingencias ambientales.

José Agustín García, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera, expuso que para mejorar la calidad del aire las restricciones vehiculares no funcionan, ya que estudios revelan que los picos de contaminantes no se producen de un día para otro sino que son parte de la acumulación “y tomar medidas emergentes como un doble No Circula no genera ningún impacto positivo en la salud”.

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Dijo que por el contrario, disminuir la flota vehicular mantendría la contaminación, pues no impacta a las partículas ni condiciones meteorológicas, que son las precursoras de ozono. Además de que, sostuvo, se ha registrado un mayor número de contingencias debido a que las medidas han sido más restrictivas aunque la emisión de contaminantes de los últimos 10 años se ha mantenido.

García precisó que para generar un verdadero impacto en la Ciudad de México es necesario controlar la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), pues éstos, acompañados de las condiciones ambientales, son los principales precursores del ozono.

Algunas de las fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles que deben reducirse son los provocados con la combustión de gas LP y diesel; por el almacenamiento de combustibles; por la quema de leña y biocombustibles; los provocados por solventes; procesos industriales y desengrasantes; con la aplicación de asfalto, e incluso aquellos que se acumulan por la cocción de alimentos.

El especialista hizo énfasis en la necesidad de que se apliquen normas parejas que regulen el número de emisiones en los vehículos ligeros y que también se incluya a los pesados, toda vez que las fuentes móviles continúan siendo los principales motivos de emisiones contaminantes.

Durante el foro ZMVM Contingencia Ambiental-Movilidad y Colapso Vial, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, urgió a las autoridades a tomar en cuenta dos de los problemas más importantes que actualmente afectan a la ciudad, estos son la contaminación y la congestión vehicular.

El empresario comentó que una vez que salga el paquete de medidas para la zona metropolitana, la gente no va a querer regresar al congestionamiento vial; por lo que, sentenció, “no podrán volver a las calles el millón de autos que cada día descansan”.

Por su parte, el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, pidió que se analice la adquisición de vehículos eléctricos anunciada por el jefe de gobierno, porque aunque no producen emisiones, sí congestionamiento vial.

Además de que, dijo, hace falta tratar de revertir el atraso que existe en políticas públicas ambientales a través de incentivar el buen transporte público y, además, aplicar desincentivos; es decir, cobros a quienes prefieran utilizar el vehículo particular, tales como la tenencia, poner un sobreprecio a combustibles y aumentar el número de parquímetros.