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Con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, se estima sacar de circulación a más de 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de manera “indebida” el holograma 0, ya que se busca garantizar que sólo circulen diario los autos que contaminan menos y mediante la utilización de tecnología de punta se evitarán problemas de corrupción.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que de julio a diciembre de 2015, 1 millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 y 2 a ser 0, por lo que actualmente 70% de los vehículos cuentan con calcomanía cero.

Aclaró que el incremento del parque vehicular con este holograma no fue responsabilidad del fallo de la Corte, sino de aquellos automovilistas que hicieron “algo indebido” para obtenerlo y que “indebidamente” se les otorgó.

“En los últimos meses han pasado de tener un holograma 1 y 2, esto quiere decir que no deberían de circular diariamente 1 millón 700 mil autos y la idea es que esta nueva norma garantice que sólo circulen a diario aquellos autos que se compruebe que contaminan poco y que aquellos que contaminan más no puedan”, enfatizó.

El titular de Semarnat detalló que esta nueva norma emergente “no implica que se tenga que adquirir equipo nuevo o costoso ni realizar obras complicadas en los verificentros para que se pueda cumplir, por eso nos interesa publicarla lo antes posible para darles un plazo de por lo menos un mes para que ellos puedan hacerlo”.

Sostuvo que uno de los objetivos de esta norma es que los verificentros no modifiquen los equipos, por lo que se dará facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que puedan inspeccionar y sancionar a los verificentros que no estén cumpliendo con la norma. Recordó que en la actualidad, autoridades locales realizan las inspecciones.

Enfatizó que con esta norma emergente se impedirá que estos establecimientos otorguen de manera indebida hologramas “0” o “00” a los autos que no acrediten los nuevos estándares de emisión. “Esta nueva norma tendrá la utilización de sensores remotos que podrán detectar vehículos que contaminen y sancionarlos”, dijo.

“Hemos tomado la medida de publicar la norma emergente que redefina las reglas de verificación vehicular, con la que utilizaremos la tecnología de punta que se está utilizando en otros países y evitará problemas de corrupción; además, se certificará que sólo aquellos autos que contaminen poco puedan pasar este nuevo proceso de verificación”, afirmó.

Con la nueva norma, lo primero que se debe hacer en los verificentros es que en lugar de subir 100% de los autos a un dinamómetro y calcular las emisiones que salen de su escape, tendrán que leer directamente el sistema de diagnóstico a bordo de los autos, el cual es obligatorio desde 2006.

“Es prácticamente imposible poder modificar la información que está arrojando el sistema de diagnóstico abordo y por esto estamos seleccionando esta tecnología como se utiliza en diversas partes del mundo”, advirtió.

Comentó que al incorporar los sensores remotos se verificarán, de manera aleatoria, los vehículos que salen de los verificentros, para saber cuál es su nivel real de emisiones y compararlo contra lo que haya arrojado dicho centro, con lo que se podrá evaluar el desempeño de los establecimientos.

Informó que en los próximos días se anunciará la reconversión inicial del transporte público a gas natural en donde el gobierno de la República va a apoyar los estados de la Megalópolis que quieran participar.

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