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La construcción de dos carriles laterales sobre la Calzada de Tlalpan —a la altura del Circuito Interior— reporta un avance de 78% y serán inaugurados en junio próximo, tres meses después de lo previsto.

Durante un recorrido de supervisión por la zona, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Édgar Tungüí Rodríguez, detalló que falta escavar 14 metros longitudinales por debajo de la Calzada de Tlalpan.

Debido al cuidado que necesitan tanto la obra como la infraestructura del Metro (pues los carriles pasarán debajo de la Línea 2), la fecha de apertura de los nuevos carriles será en junio, aunque originalmente se tenía prevista que fuera en abril.

“En diciembre habíamos estimado una fecha [abril]; sin embargo, siempre dijimos que íbamos a estar sujetos a la seguridad del cajón del Metro. No quisimos apresurarnos por la delicadeza de tener que pasar por debajo del cajón”.

La construcción de dos carriles adicionales en el Circuito Interior se ubica entre la interestación General Anaya y Ermita de la Línea 2 del Metro, debido a ello, Édgar Tungüí explicó que se colocaron 40 puntos de instrumentación para monitorear el cajón del Metro.

“Nunca se nos movió el cajón del Metro, eso quiere decir que hicimos bien el trabajo. En ningún momento se suspenderá la operación de ese transporte por las labores en el paso a desnivel”, destacó. Afirmó que se ha concluido con la etapa más crítica de la obra, por lo que ahora se culminará con la excavación longitudinal.

“La parte complicada ya la terminamos ayer en la noche y nos faltan esos metros de excavación, darle conformación a las gazas y empezar a trabajar de forma definitiva del lado oriente de la obra”, explicó el funcionario local.

Informó también que los carriles laterales estarán acompañados por la construcción de un cárcamo de bombeo de 17 metros de profundidad para desalojar las aguas pluviales, con el fin de evitar inundaciones. La obra tiene un costo de 100 millones de pesos y forma parte del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior.

Trabajos en Línea Dorada. La Secretaría de Obras anunció que iniciará trabajos de inducción —colocación de señalización y anuncios de obra— sobre la Calle E en la delegación Álvaro Obregón, como parte del proyecto de ampliación de la Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Observatorio.

En coordinación con la delegación se definirán los lugares donde serán instaladas las casetas de información para los habitantes de esas zonas, con el propósito de que estén enterados de las obras.

“Estamos en la etapa de sociabilización del proyecto con volanteo entre los vecinos sobre las zonas donde habrá obras”.

Obras durante contingencia. La Secretaría de Obras y Servicios reportó que durante la pasada contingencia detuvieron 11 frentes de obra y 20 puntos de bacheo.

La suspensión de los trabajos se debe a las recomendaciones realizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad durante la Fase 1 de contingencia ambiental.

“Cada que se decreta contingencia paramos las obras y la maquinaria que utiliza combustible como diesel”, explicó el titular de la dependencia.

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