Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, está controlado al 90 por ciento y no pone en riesgo a la población ni afecta al Valle de México, porque el humo que genera corre hacia la zona baja de ese estado, informó Luis Felipe Puente Espinosa.
En entrevista, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que 99 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, y el caso del de Tepoztlán no fue la excepción.
Indicó que los incendios forestales también son producto “de que alguien no apagó una fogata o bien hace una quema de pastizal para su siembra y no controla el incendio porque no hace una brecha cortafuego”.
Los titulares de Protección Civil de cada estado, con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabajan en el objetivo de buscar el control de las quemas que se hacen para la siembra y que muchas veces se convierten en incendios forestales.
En el caso de Tepoztlán, el viento fue el principal precursor del incendio, por lo que tuvo que intervenir personal de Protección Civil, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Conafor.
En ese lugar trabajan 110 personas para sofocar el fuego, que se avivó la víspera por la tarde, en la noche se apaciguó y controló en 90 por ciento, pero la mañana de este jueves algunos residuos que quedaron y el viento en la madrugada lo activaron nuevamente, detalló el funcionario federal.
Subrayó que toda vez que este incendio no se acerca a lugares habitados por la población no se pusieron en marcha protocolos para que se abran albergues para evitar que el calor, el humo y la ceniza del incendio afecte la salud de las personas.
Más adelante, señaló que cuando no hay lluvias, la mayor parte de los pastizales que crecieron durante la temporada se convierten en combustible para los incendios.
Cuando estos ocurren, la Conafor activa todos sus protocolos con las autoridades estatales y protección civil monitorea cuando ese incendio se acerca a la población, para en caso dado activar protocolos de evacuación o de ganado, abundó Puente Espinosa.
Asimismo, verifica si hay una escuela para que se suspendan las clases donde se localiza el fenómeno, a fin de realizar actividades y salvaguardar la vida de las personas.
ahc