Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
carina.garcia@eluniversal.com.mx
El gobierno de la ciudad comprometió apoyo logístico y de seguridad pública para el desarrollo del proceso electoral de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y su blindaje ante posibles delitos electorales.
El jefe de gobierno Miguel Angel Mancera garantizó que pese a la elección no detendrá la obra pública o los programas sociales, pues ya se clarificó qué es lo que pueden o no hacer el gobierno y los servidores públicos.
En las elecciones locales de 2015 las principales fuerzas políticas de la ciudad denunciaron el presunto uso electoral de programas sociales, por lo que la autoridad capitalina decidió suspenderlos dos meses.
Ahora, explicó Mancera, “quedamos muy claros de lo que sí podemos hacer como gobierno y áreas de prestación de servicio público y se actuará sin trasgredir las normas, lo que no quiere decir que se detenga la obra pública o los programas sociales”.
Garantizó que “como dice el dicho, el gobierno no hará cosas buenas que parezcan malas”.
El Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron ayer dos convenios de colaboración para el proceso electoral.
En el acuerdo con el INE, detalló el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, se comprometió el auxilio de elementos de seguridad pública para las juntas distritales y el traslado de material electoral, además de la operación de Ministerios Públicos durante la jornada electoral para el levantamiento de denuncias.
La elección de la Ciudad de México “avanza y avanza bien”, garantizó.
El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que entre las acciones que realizará esa dependencia están las de difusión y divulgación de qué deben y no deben hacer los servidores públicos a fin de evitar que no incurran en delitos electorales o faltas administrativas.
Es un blindaje electoral para capacitar y orientar a la ciudadanía sobre el tipo de conductas indebidas y un despliegue ministerial para la recepción de denuncias, expuso.