metropoli@eluniversal.com.mx

Tepotzotlán, Méx.— Cientos de unidades del Servicio Público Federal quedaron varadas en las entradas a la Ciudad de México sobre las autopistas México- Querétaro y México-Puebla, para evitar que los conductores fueran multados por las restricciones del programa Hoy No Circula.

En la México- Querétaro se registraron largas filias de vehículos de hasta 12 kilómetros, desde la caseta de peaje de Tepozotlán hasta Huehuetoca, porque los camiones de carga se estacionaron sobre esa vía e impidieron la libre circulación de otros vehículos.

Alejandro Salas, delegado en el Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rechazó que se trate de un bloqueo, sino que es “un efecto del programa Hoy No Circula”, por lo que los transportistas de carga se estacionan en la caseta para no ser infraccionados.

Afirmó que la obstrucción a la autopista es consecuencia de una mala planeación del programa y en los hechos resulta contraproducente, pues genera congestionamiento vial y en consecuencia más contaminación.

En tanto, un grupo de más de 100 conductores adheridos a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) con todo y sus unidades se manifestaron sobre la autopista México- Puebla, cerca de la caseta San Marcos Huixtoc, acusan que las medidas perjudican sus actividades.

Operadores de camiones de carga y tráileres se apostaron desde las nueve de la mañana en dicho lugar y ocuparon tres carriles, lo que impidió la circulación hacia la Ciudad de México.

Los inconformes exhibieron lonas en las que manifestaron su malestar por la aplicación de las medidas tomadas por los miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“El transporte es la vida de México y no se puede detener”, “miles de topes en ciudades y municipios, causa de la contaminación”, son algunas de las consignas que mostraron los choferes que no pudieron ingresar a la capital del país porque serían sancionados por las autoridades de la zona metropolitana del Valle de México.

Además, distribuyeron un volante a otros conductores dirigido al jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, en el que expresan su preocupación y malestar “por las medidas improvisadas” del programa Hoy No Circula.

“Cometieron un error porque nunca consideraron las consecuencias que éstas provocarían al servicio público federal, al abasto alimentario, la industria y el comercio”, denunciaron.

Consideraron que las restricciones para que puedan circular sus vehículos con mercancía afectarán a la industria entre 40% y 50%, porque las unidades que no alcancen a descargar lo que transporten en un día tendrán que esperar otras 24 horas porque algunos no circularán, lo que los obligará a estar parados tres días seguidos.

La Conatram propuso que suspendan esta semana las medidas y se convoque a una mesa de trabajo. El gobierno del Estado de México, informó que los transportistas serían recibidos por la CAMe a las 11 de la mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses