Antros y bares son los establecimientos más denunciados por violar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores. De enero a marzo la Sedesa ha recibido cerca de cien quejas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México,  Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón son las delegaciones que concentran las denuncias al ubicar la mayor cantidad de lugares de esparcimiento para mayores de edad.

La Sedesa y el INVEA reciben anualmente más de 150 denuncias por violaciones a la Ley, sin embargo, en lo que va del año han registrado alrededor de cien "porque ahora la gente denuncia, antes no lo hacía y ahora se atreve. Es una cultura que ha ido en aumento y por eso es más fácil identificar los establecimientos" dijo Jesús Trujillo, director general de la Agencia de Protección Sanitaria.

Las sanciones van desde la amonestación verbal hasta una multa económica y están a cargo del Instituto de Verificación Administrativa.

De acuerdo con el IAPA y Conadic, de 2013 a la fecha a aumentado el número de menores fumadores, de tal manera que a nivel nacional el 8% de quienes tienen entre 12 y 14 años sin consumidores, mientras que en mujeres el número de ubica en el 5%.

A ocho años de ponerse en marcha la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, la Secretaría de Salud local estima que se ha reducido el consumo de tabaco hasta en un 50%, no en el número de fumadores sino en la cantidad de cigarros que se consumen.

Durante la ceremonia de aniversario, de entregaron  reconocimientos a cinco establecimientos en el Centro de Coyoacán por unirse a la medida de cero hubo de tabaco en espacios públicos.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses