metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades del Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) rechazaron que la delegación Iztapalapa esté recibiendo un caudal adicional por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender las necesidades de abasto en diversas colonias, tal y como lo anunció en su momento la jefa delegacional Dione Anguiano.

Durante el recorrido por los tres tanques de almacenamiento, Miguel Ricaño Escobar, director de Fortalecimiento Institucional del Sacmex, dijo que no han recibido los 100 litros adicionales por segundo acordados por la delegación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los puntos de distribución: Cerro de la Estrella, Xaltepec y La Caldera.

En el evento, las asambleístas de Morena Ana María Rodríguez y Ernestina Godoy, manifestaron su preocupación por las más de 80 colonias que sufren desabasto, y arremetieron contra el representante del sistema de aguas, ya que acusaron al organismo de politizar el servicio, y discriminar a los pobladores afectados.

Sin embargo, Ricaño Escobar negó las acusaciones e informó que el desabasto en la demarcación es ocasionado por diversos problemas, entre ellos el robo de cableado y tableros, que conforman la infraestructura de los más de 80 pozos.

Según la propia Sacmex, se estima que cada pozo proporcione agua de 20 a 25 años; sin embargo, en la demarcación existen algunos con más de 50 años en funcionamiento, los cuales ya no están en condiciones de seguir su extracción.

“Los pozos están activos las 24 horas, es por eso que presentan constantes fallas, y el cierre de aguas corresponde al programa de tandeo”, declaró Ricaño.

Para mitigar la falta de suministro en la demarcación, el Gobierno de la CDMX, DIF y los Bomberos proporcionan agua por medio de pipas, gratis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses